MÉXICO

VIDEO: hallan intacto el densímetro nuclear robado en Nuevo León

El aparato fue encontrado sin muestras de haber sido abierto o dañado.

03/08/2017 8:18 AM CDT | Actualizado 03/08/2017 8:21 AM CDT

Autoridades de Protección Civil encontraron este miércoles el densímetro nuclear de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), robado la tarde del martes, informó el gobierno estatal.

El aparato fue encontrado sin muestras de haber sido abierto o dañado, en el estacionamiento de un establecimiento en el municipio de Escobedo, informó el gobierno en un boletín.

"Tenemos monitores de radiación y las lecturas arrojan que el blindaje no ha sido manipulado ni expuesto al medioambiente, por lo que no hay riesgo para nadie", explicó Miguel Perales, director operativo de Protección Civil del estado.

Personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias asegurará el aparato, de acuerdo con los protocolos correspondientes, señaló el comunicado.

Este miércoles, el gobierno mexicano había emitido una alerta a cinco estados y a las instancias federales del Sistema Nacional de Protección Civil debido al robo de la fuente radiactiva en Nuevo León.

El martes por la noche, el gobierno de Nuevo León informó del robo un densímetro nuclear, que se usa para medir humedad y densidad de suelos mediante radiación.

El aparato fue extraído de una camioneta propiedad de la UANL estacionada en el municipio de San Nicolás, mientras el conductor estaba en un negocio de comida rápida.

México ha tenido al menos otros nueve incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en abril pasado.

El pasado 10 de junio entró en vigor el Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo, el cual incluye medidas de seguridad física orientadas a reducir el número de incidentes por robo o uso malintencionado de material radiactivo.

También te puede interesar:

- Atomización de los cárteles e impunidad, las causas por las que México suma más muertos

- FOTOS: Mueren 10 personas al caer autobús a barranco en Tamaulipas