MÉXICO

¿Tensiones entre Pemex y PGR por caso Odebrecht?

El poco avance de la pesquisa de la PGR en el caso Odebrecht provocó que Pemex realizara su propia investigación interna. Y provocó algunas tensiones entre González Anaya y Raúl Cervantes.

03/08/2017 1:02 PM CDT | Actualizado 03/08/2017 1:02 PM CDT
Cuartoscuro

El poco avance de las indagatorias de PGR por el caso de corrupción de Odebrecht provocó que Pemex contratara un grupo de abogados para realizar una auditoría interna para revisar a detalle los contratos. Un proceso que, de acuerdo con algunas versiones periodísticas, ha provocado tensiones entre los titulares de PGR y Pemex.

"Mañana viernes quedará terminada la investigación de la firma de abogados Hogen Lovells referida a los contratos de Pemex con Odebrecht y Brasken durante el sexenio de Felipe Calderón y el actual. La empresa fue contratada por José Antonio González Anaya cuando el director general asimiló que la pesquisa de la PGR de Raúl Cervantes sería lenta y estaría carente de legitimidad", señala una nota de La Política Online.

"La investigación privada de González Anaya ha arrojado resultados que el ejecutivo comparte directamente con Los Pinos y que generan malestar en Cervantes quien preferiría ostentar el monopolio de un asunto tan sensible para la cúpula del gobierno federal", añade el sitio.

La firma Hogan Lovells US LLP, lidera desde hace dos años una auditoría interna de la estatal Eletrobras relacionada con la investigación Lava Jato en Brasil, caso de corrupción que prácticamente ha cimbrado a varios países del continente.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos por haber pagado sobornos en distintos países. El Departamento de Justicia de EU señaló que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014.

El Departamento de Justicia no ha confirmado que Pemex sea la empresa estatal de México mencionada en la investigación.

::.

Te puede interesar: