MÉXICO

Redadas y violación a derechos humanos, los "demonios" que enfrentan los migrantes en México

Un informe independiente realizado por la ONU confirma que aunque el Gobierno de México afuera muestra avances en materia migratoria, las acciones al interior dicen lo contrario.

03/08/2017 11:12 AM CDT | Actualizado 03/08/2017 11:20 AM CDT
Cuartoscuro.

A su paso por México, los migrantes indocumentados enfrentan constantes redadas de autoridades migratorias, detenciones a veces violentas, reclusiones prolongadas en condiciones precarias y procesos jurídicos que violan sus garantías fundamentales, denuncia un informe realizado por expertos independientes.

El documento denominado "Personas en detención migratoria en México", presentado ayer, recoge las visitas que expertos de la sociedad civil y académicos realizaron a las "estaciones migratorias" del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Estación migraroria es un nombre eufemístico, son centros de detención, son centros de privación de la libertad", dijo Patricia Zamudio, presidenta del Consejo Ciudadano del INM, al resumir las condiciones de las personas indocumentadas que llegan a esos centros en México.

Los expertos, que integran el estatal Consejo Ciudadano del INM (autónomo), aplicaron 122 cuestionarios a migrantes de 19 países, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Casi todos los migrantes que ingresan a México de manera ilegal buscan llegar a Estados Unidos para trabajar.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que el informe confirma las observaciones que distintos organismos han realizado desde hace 15 años y que toda esta problemática tiene como fondo la política "dd" en materia migratoria del gobierno mexicano: "detención y deportación".

El gobierno mexicano mantiene un discurso favorable a los migrantes a nivel internacional, pero a nivel interno sigue sin mostrar señales de evaluar su propia política migratoria. Al contrario, ha reforzado una política de detenciones similar a la que cuestiona de otros países, principalmente Estados Unidos." Jan Jarab, en referencia a las tensiones desatadas por los amagos de Trump de deportar a millones de mexicanos indocumentados.

Las detenciones se realizan de manera indiscriminada, sin determinar si pueden acogerse a un régimen de protección e incluso no faltan mexicanos que terminan en las estaciones migratorias, advierte el documento.

El reporte subraya que en los procesos jurídicos se violan derechos fundamentales con el fin de inducir a los migrantes a pedir la repatriación voluntaria.

Esta situación de incertidumbre tiene repercusiones en la salud mental de los migrantes detenidos, como se demostró en pruebas realizadas a 16 hombres y 15 mujeres, que revelaron que todos padecían un grado de ansiedad, y que en 30% de ellos el nivel era alto, explicó Zamudio.

El informe hace una serie de recomendaciones a las autoridades, fundamentalmente que busquen alternativas a la detención y se dé prioridad a la integración local de los migrantes y sus familias.

Cada año, unos 200 mil migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero muchos en su camino, además de ser perseguidos por autoridades migratorias, son víctimas de robo, secuestro y asesinato a manos de bandas criminales.

Aquí puedes descargar o consultar el informe íntegro:

InformeEM 2016 WEB-1 by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Morir para escapar de la pobreza: las historias de los fallecidos en el 'tráiler de la muerte'

Ana Laura, la historia de una deportación

Ahora abandonan 147 inmigrantes sin víveres en Veracruz