MÉXICO

Ni brotes de violencia ni autodefensas ni cárteles en la CDMX de Mancera

El jefe de gobierno está empeñado en calmar las aguas cada que tiene oportunidad.

03/08/2017 5:10 AM CDT | Actualizado 03/08/2017 6:40 AM CDT
Cuartoscuro
21 de julio de 2017. Interior de la casa donde fue asesinado Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos€, supuesto lí­der del Cártel de Tláhuac.

Era 23 de mayo de 2013, el cuerpo de un hombre asesinado con el tiro de gracia fue hallado recargado sobre un árbol afuera del Black, un bar en la colonia Condesa. Tres días después, el 26 de mayo, 13 jóvenes fueron sustraídos del bar Heaven en la Zona Rosa.

Todo comenzó en bar de la Condesa.

Entonces el gobierno de la Ciudad de México no quiso, como ahora, hablar de la presencia de cárteles en la capital del país.

El 20 de julio de 2017, durante un operativo de la Secretaría de Marina, elementos de la Policía Federal y el gobierno de CDMX, el presunto líder del cártel de Tláhuac-Chalco, identificado como Felipe de Jesús, el Ojos, fue abatido.

En medio de tiroteo cae el Ojos, líder del cártel de Tláhuac-Chalco.

Tras la refriega, se registraron varios bloqueos atribuidos al grupo dedicado al narcotráfico en la zona.

Entonces, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tampoco quiso hablar de cárteles y, de entonces a la fecha, no ha desperdiciado oportunidad para decir que la ciudad "no es tierra de nadie" y que "no hay brotes de delincuencia".

En CDMX, "no vamos a permitir autodefensas ni brotes de violencia", dice Mancera.

El fin de semana pasado, durante diversos operativos --en los que fueron clausurados 13 establecimientos irregulares; siete en Tláhuac, dos en el corredor Roma-Condesa y cuatro en Fray Servando Teresa de Mier--, Mancera insistió en que CDMX "no es tierra de nadie."

Durante dichas acciones, en Tláhuac fue clausurado un establecimiento, presumiblemente vinculado al hijo del Ojos, detalló entonces el mandatario local.

Que se sienta que hay patrullaje, que hay seguridad. No es tierra de nadie, vamos a continuar con los operativos, esto es un trabajo permanente, vamos a seguir haciéndolo."MAM.

Días antes, el 28 de julio, durante un acto en el Monumento a la Revolución, Mancera Espinosa advirtió que cualquier brote de delincuencia que surja en la Ciudad de México será combatido.

Cada vez que se ponga a prueba a la Ciudad de México, la Ciudad va a responder, aquí no hay autodefensas, no vamos a permitirlas."MAM.
Actualmente en Tláhuac hay desplegados mil 400 elementos de seguridad en los siete barrios de la delegación, además del patrullaje permanente en la zona.

Este 2 de agosto, Mancera volvió a intentar calmar las aguas al decir que su Gobierno está preparado para enfrentar el cerco que el crimen organizado mantiene en CDMX.

Lo anterior luego que el diario Reforma publicara que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos a 10 organizaciones con presencia en la capital del país y su zona conurbada.

Yo lo que te sé decir es que cualquier cosa que se presente en la ciudad la vamos a atacar, cualquier peligro que tenga la ciudad lo vamos a enfrentar."MAM.

Según informes de inteligencia militar, sólo en CDMX operan grupos como La Unión Tepito y los cárteles de Sinaloa, de Tlalpan, del Sur y de Tláhuac.

Ese mismo diario dio a conocer la semana pasada que siete de cada 10 capitalinos considera que ya operan cárteles del narcotráfico y crimen organizado en la ciudad. Asimismo, 8 de cada 10 se enteró de los acontecimientos en Tláhuac en los que se enfrentaron miembros de la Marina a presuntos delincuentes.

El estudio reveló que 7 de cada 10 considera que la inseguridad ha aumentado, lo que representa un incremento de 19 puntos porcentuales en el último año.

Los capitalinos no le creen a Mancera: el 76% considera que los cárteles operan en CDMX

CONTENCIÓN DE DAÑOS

Para Alejandro Hope, exagente de la inteligencia mexicana y consultor de seguridad, el insistente discurso de Mancera es un intento del gobierno de la ciudad de control de daños.

Demos por buena la definición de cártel del gobierno de la ciudad, pero eso no quita que, en términos reales, hay estructuras de amplio tamaño, con capacidades financieras, con vínculos políticos, con una cartera identificada de fuentes de ingreso que está operando en una zona de Ciudad de México eso no se puede obviar. La pregunta sustantiva es qué vas a hacer con esa estructura que ahí está."Alejandro Hope.

Para Hope, algunos de los caminos que el gobierno de Mancera podría seguir para combatir el problema son fortalecer a la Procuraduría para que pueda investigar este tipo de casos; ampliar la presencia policial en algunas de las demarcaciones en las que ha habido presencia de estos grupos; y regular algunos espacios de la economía informal.

Hay un vértice, esto ha crecido en un triángulo, en donde tienes, por un lado, el tema político; economía informal, por el otro, y a la delincuencia organizada."Alejandro Hope.

CDMX, CON MÁS HOMICIDIO DOLOSO

En la capital del país incrementaron los homicidios dolosos al pasar de una tasa de 9.64 carpetas de investigación en 2015 a 10.78 en 2016, equivalente a un alza de 11.74%, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El comparativo 2016 contra 2015 muestra que hubo un incremento en el número de carpetas de investigación y en el de víctimas de homicidio doloso, de 134 víctimas y 98 carpetas más respecto a lo ocurrido en 2015.

Las tasas trimestrales muestran una tendencia creciente de los homicidios dolosos desde finales de 2015 hasta llegar a su máximo de 3.01 casos en el 4to trimestre de 2016.

En 2016, CDMX ocupó el quinto lugar nacional en robos con violencia, sexto en extorsiones, octavo en secuestros, número 11 en robo de vehículos, 21 en homicidios dolosos y 25 en homicidios culposos.

También te puede interesar:

Comparecencia por caso Tláhuac: entre el 'show' político y el narcogobierno

Atomización de los cárteles e impunidad, las causas por las que México suma más muertos

Lo que Tláhuac evidenció