INTERNACIONAL

La llamada en la que Trump amenazó a Peña y que (otra vez) tiene que ver con el muro

¿Se acuerdan cuando Peña canceló su visita a Washington después de que Trump publicó que México pagaría por el muro?

03/08/2017 8:57 AM CDT | Actualizado 03/08/2017 10:39 AM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

Resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que entendía que el financiamiento para la construcción del muro provendría de otras partes, y no necesariamente de México como prometió durante su campaña electoral, pero lo amenazó con romper contacto con él si continuaba haciendo declaraciones desafiantes, aseguró The Washington Post el jueves luego de obtener una transcripción de la llamada que se llevó a cabo el 27 de enero.

"No puedes decirle nada a la prensa", le insistió Donald Trump a Peña Nieto, según el diario estadounidense, explicándole que el financiamiento del muro surgiría de alguna manera, pero que si continuaba diciendo que México no pagaría el muro, se acabarían las reuniones entre ambos mandatarios, "porque no podría vivir con eso", según la transcripción de la misma llamada en la que entonces se dio a conocer que las conversaciones sobre el muro se mantendrían en privado.

El Washington Post también reportó que Trump le dijo a Peña Nieto que aunque el muro era el tema menos importante de la llamada, "políticamente es el más importante".

Durante la campaña electoral de 2016, la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que evitaría la entrada de inmigrantes indocumentados y que México pagaría se convirtió en la promesa insignia del entonces candidato republicano.

Al parecer la llamada se llevó a cabo luego de encuentro acalorado vía Twitter entre el presidente Peña Nieto y Donald Trump el 26 de enero, previo a una reunión programada entre ambos mandatarios en Washington.

Estados Unidos tiene 60 mil millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio del TLCAN ha sido una negociación desigual con números masivos...

de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muy necesitado muro, entonces deberíamos cancelar la próxima reunión.

Al poco tiempo, Peña Nieto contestó:

Según el diario, tras la insistencia de Trump de dejar el tema del financiamiento del muro a un lado, el presidente de México dijo durante la llamada que éste era "un tema relacionado con la dignidad y el orgullo nacional de México", pero accedió a las peticiones de Trump de dejar de hablar del tema.

ACTUALIZACIÓN: Una versión anterior de esta nota no especificaba que tras la llamada del 27 de enero se dio a conocer que los mandatarios mantendrían las conversaciones sobre el muro en privado.

También te puede interesar:

- Con esta nueva ley que apoya Trump, EU ya no será 'la tierra de las oportunidades'

- Cámara baja de EU aprueba US$1,600 millones para el disputado muro

- "Si yo fuera presidente de México no permitiría la construcción del muro": Nicolás Maduro