NEGOCIOS

Este es el 'dream team' que negociará con Trump el TLCAN

Y el principal negociador es experto en exportaciones agrícolas mexicanas.

03/08/2017 12:26 PM CDT | Actualizado 03/08/2017 12:29 PM CDT
Secretaría de Economía
De izquierda a derecha: Juan Carlos Baker Pineda ,subsecretario de Comercio Exterior; Ildefonso Guardo, secretario de Economía; Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica.

En dos semanas, cuatro funcionarios mexicanos se sentarán en una mesa con el equipo de la administración de Donald Trump y del gobierno de Canadá para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezará este dream team negociador del que también forman parte Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación Técnica, y Salvador Behar Lavalle, Jefe Adjunto de Negociación Técnica.

En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía estableció sus temas prioritarios para la negociación del TLCAN , entre ellos dos que el dream team defenderá a pesar de los esfuerzos de la administración estadounidense para dejarlos fuera de la discusión: los derechos laborales y la modernización de todos los mecanismos de solución de controversias.

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

En sus objetivos sobre la negociación, el presidente Trump dijo que buscarán eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, en el que se estipula la solución de controversias, y, en su lugar, resolver esas diferencias bajo "las leyes estadounidenses". Además, dejó fuera de sus objetivos los derechos laborales de los migrantes.

Los negociadores

Pero ante el posible escenario de estira y afloja en la negociación, el dream team tiene a funcionarios expertos en temas clave de la relación comercial entre México y Estados Unidos, como exportaciones agrícolas y comercio exterior.

Juan Carlos Baker Pineda ha trabajado por casi 20 años en la Secretaría de Economía en cargos relacionados con política comercial y fue el líder en las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El Jefe de Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos, trabajó hace 23 años con el equipo mexicano que concretó el TLCAN y ha dado seguimiento a la implementación del tratado como titular de la oficina que la Secretaría de Economía tienen en la embajada mexicana en Washington para promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos.

Nombra Guajardo a negociador técnico para el TLCAN

Además, Smith Ramos es experto en comercio agrícola, una de las industrias más relevantes en la relación entre México y Estados Unidos. Fue coordinador de asuntos internacionales de la Sagarpa y el responsable de coordinar el trabajo de seis oficinas agrícolas de México en el exterior.

Salvador Behar también trabajó en la oficina de comercio en Washington y, desde 2016, es el Director General para América del Norte de la Secretaría de Economía.

La primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, vigente desde 1994, tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en Washington.

También te puede interesar:

¿Por qué esta propuesta de Trump sobre TLCAN no le gustó nada a empresarios en EU?

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

Así se están preparando los empresarios para la renegociación