UN MUNDO MEJOR

El artista que celebra a las drag queens con ayuda de Barbie

"Entre más se visibilice el arte de ser una reina drag, más personas podrán ser capaces de ver el talento detrás de ellas": Mark Jonathan.

03/08/2017 3:16 PM CDT | Actualizado 04/08/2017 8:32 AM CDT

Durante años (exactamente desde 1959, año en que nació), la muñeca Barbie ha sido una representación de los estereotipos impuestos por la sociedad. Rubia, alta, con cintura de avispa, senos levantados y caderas anchas. Con el paso del tiempo, y respondiendo a las críticas, Mattel finalmente presentó una figura de Barbie capaz de promover una imagen realista de la mujer.

Pero hay les quedaba pendiente un tema, que Mark Jonathan abordó.

Mark Jonathan es un restaurador y coleccionista de muñecas que se ha vuelto famoso en la red por su serie de muñecas drag queens a la que bautizó Drag Ru-Paints.

Inspirado en Trixie Mattel (Brian Michael Firkus, 1989, Milwaukee), Mark decidió hacer de Barbie su lienzo: "La idea de representar a las concursantes de la carrera drag en las muñecas Barbie surgió porque uno de los participantes/una de mis drags favoritas es Trixie Mattel. Ella tiene un maquillaje tan extremo y único, que pensé que sería divertido hacerle una muñeca. Ella siempre ha declarado que se modela a sí misma como una muñeca de Barbie, así que lo más obvio fue representarla en una", explicó.

Mark comenzó a restaurar muñecas hace un año, y así como empezó a crear, arrancó su serie Drag-Ru-Paints.

Barbie ha evolucionado a través del tiempo, de la muñeca rubia 'ideal' con el cuerpo 'ideal', a una muñeca de varios orígenes étnicos y formas de cuerpo.

"Barbie siempre ha sido considerada como un sinónimo de glamour e aspiración", ha dicho Mark, y "así es como veo drag queens".

Reconoció el increíble trabajo que las drags le ponen a sus interpretaciones y confesó su necesidad de rendirles un homenaje: "Sentí el deber de celebrarlas, ya sea por su glamour y su belleza visual o por sus creativos outfits y su sentido del humor. Son grandes musas y deben llevarse mucho más crédito, esta fue mi manera de hacerlo".

Aunque no está seguro de si con su arte está rompiendo los prejuicios que tienen algunas personas sobre la figura de las drag queens, lo que sí hace es celebrarlas y honrar lo que hacen: "Creo que la gente que no puede mirar más allá de a un hombre usando un vestido es uno de los grandes problemas que obviamente provienen de sus miedos, sus inseguridades, o simplemente su ignorancia".

Mark explica que las drag queens son artistas y actores, iguales a los de la televisión o las películas, que desempeñan un personaje o un papel. "Simplemente tienen unos cuantos talentos más redondeados y pueden hacer más que simplemente actuar, cantar, bailar, coser, etc. Lo hacen TODO".

Aprender sobre algo de lo que no tienes idea a menudo puede abrir tus ojos para comprender más.

Mark asegura que seguirá creando más Rupaints: "Me encanta el show y hay tantas increíblemente talentosas reinas en él, que es un buffet de inspiración para mí. Definitivamente hay mucho más por venir". Confesó que hay unas cuantas drag queens locales en Los Ángeles y otras más que lo siguen en instagram a las que le gustaría crearles sus muñecas.

Solo tendremos que esperar y disfrutarlas cuando llegue el momento.

Guiño también para ti, Mark.

Puedes conocer más de su trabajo en su cuenta de Instagram y descubrir todo lo que hace visitando su canal de YouTube.

También te puede interesar:

- El volcán de Colima desde el ojo del fotógrafo ganador de NatGeo

- Cada noche les hacemos a nuestras hijas las 3 mismas preguntas

- Los "demonios" que enfrentan los migrantes en México