MÉXICO

Xóchitl Tress, ligada sentimentalmente a Duarte... y a sus empresas fantasma

Xóchitl Tress habría utilizado una empresa fantasma ligada al exgobernador de Veracruz para comprar una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río.

02/08/2017 4:06 PM CDT | Actualizado 02/08/2017 4:08 PM CDT
Imagen TV

Xóchitl Tress, exfuncionaria estatal de Veracruz detenida el martes, utilizó una empresa fantasma ligada a Javier Duarte, para comprar una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río, Veracruz.

Una investigación de Animal Político revela que la supuesta pareja del exgobernador de Veracruz adquirió una propiedad ubicada en la calle Salmón 281, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, por 2 millones 250 mil pesos.

La operación se registró ante notario el 26 de marzo de 2014 y el vendedor fue Ricardo Diez Deschamps. La compra se habría hecho a través de la empresa Grupo Comercial Terrami, una compañía vinculada con la red de compañías fantasma que salió a la luz en la investigación de Animal Político el año pasado.

Xóchitl Tress pagó solo 500 mil pesos en efectivo. El millón 750 mil pesos restante fue una transferencia electrónica, realizada por Grupo Comercial Terrami, que de acuerdo con el medio, no posee activos ni personal y cuya sede "es en realidad un edificio deteriorado y semi abandonado".

VIDEO: Xóchitl Tress Rodríguez, la otra mujer en el caso Duarte

Grupo Comercial Terrami y Tress firmaron ante un notario un convenio en el que se establece que la empresa haría el pago a Diez Deschamps por "instrucción" de Xóchitl y a beneficio de la misma.

En el convenio se especifica que Terrami no obtendría beneficios por la compra de la casa, contraprestación de Xóchitl, o derecho a reclamar sobre los bienes adquiridos con esa transferencia. Sin embargo, destaca Animal Político, el documento no justifica por qué la empresa, que en el papel no tiene nada que ver con la exfuncionaria de Veracruz, prácticamente le regala un millón 700 mil pesos para comprar una casa.

La Fiscalía de Veracruz investiga tres propiedades y un vehículo de Xochitl Tress, con un valor estimado de más de cuatro millones de pesos. Las autoridades le siguen el paso a Tress por posible enriquecimiento ilícito, pues su cargo como titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz no justifica de manera alguna la capacidad para adquirir esos inmuebles.

Tress fue señalada por testigos de la Procuraduría General de la República como supuesta novia del exmandatario, por lo que las propiedades podrían haber sido obsequiadas por el exgobernador Javier Duarte, usando recursos públicos.

También te puede interesar:

Detienen a Xóchitl Tress, mujer ligada a Javier Duarte

¿Caerán también las más de 60 personas que participaron en la red criminal de Duarte?

Otro desvío de 350 mdp, una misteriosa amante y una amenaza: las revelaciones del caso Duarte