ESTILO DE VIDA

Puede ser que las redes sociales no estén dañando tu salud mental tanto como crees

El apoyo de la familia es crucial para resistir el mundo en línea.

02/08/2017 7:20 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 8:31 AM CDT
Getty Images

La idea de que las redes sociales afectan negativamente tu salud mental no es nada nuevo, pero ¿y si este "hecho aceptado" no es totalmente cierto?

A partir del surgimiento de plataformas en línea como Facebook, ha ido creciendo la preocupación por los efectos que estos sitios tienen en la salud mental. Pero ahora resulta interesante saber que la ciencia no ha encontrado una fuerte relación entre el aumento del uso de las redes sociales y los problemas de salud mental.

Bridianne O'Dea, investigadora del Black Dog Institute, pone en perspectiva la función de los medios sociales en nuestra vida diaria.

"Mucha gente cree que los medios sociales tienen efectos negativos en nuestro bienestar y que además, las redes sociales te hacen sentir peor sobre ti mismo y que te hacen sentir más ansioso, más preocupado y más triste; lo cual es cierto para algunas personas", dijo al HuffPost Australia.

"Es probable que esto le pase a muchas personas, pero cuando hacemos estudios científicos importantes y utilizamos el rigor de la ciencia, la relación entre las redes sociales y la salud mental no es necesariamente negativa".

O'Dea dijo que nuestra vida en lìnea es una extensión de nuestra vida fuera de ella, y "borrar" a alguien puede afectar una amistad, pero perder el contacto con la gente o terminar relaciones amorosas es parte de la vida diaria normal.

"Los investigadores han estado estudiando algunos comportamientos de las redes sociales en particular. "Eliminar" y "borrar" y no aceptar solicitudes de amistad es una de las áreas a las que le han prestado atención en particular y descubrieron que... es probable que si descubres que alguien te ha borrado, pues es muy probable que esa amistad te ponga en tensión", dice.

"Tenemos que pensar que mucho de lo que sucede en línea refleja lo que sucede fuera de ella y el fin de las amistades es algo de lo más normal en la interacción humana. La gente suele separarse o terminar amistades y así es que es de esperarse que lo mismo ocurra en Facebook".

Un factor que sí afecta la salud mental es el apoyo de la familia. La misma O'Dea estudió los efectos del uso de las redes sociales en el bienestar de los adolescentes. Encontró que la gente que cuenta con un sólido respaldo familiar resulta menos afectada por lo que sucede en línea.

"Por encima de todo, el apoyo de la familia es lo más importante y lo que su estudio confirma es que aunque tenemos estas nuevas formas de tecnología y nuevos medios y formas de comunicarnos, pues siempre vienen con cada cambio de generación, y de manera abrumadora, la fuerza y la importancia de la familia va a ser siempre lo que ayude a conservar la salud mental", dijo.

"Así es que este estudio es muy alentador porque aunque contamos con estas nuevas formas de comunicarnos y de estar conectados, a fin de cuentas el apoyo psicológico tradicional, como el apoyo familiar, va a ser siempre lo más importante.

"Creo que tenemos que recordar que el ser humano es inherentemente social, así es como creamos, así es como vivimos. También vivimos en unidades familiares y la tecnología no va a afectar eso de la manera en que muchos piensan que pasará".

wundervisuals via Getty Images
Family support and online resilience go hand-in-hand.

O'Dea dice que la salud mental y la enfermedad son temas muy complejos que están relacionados con la genética, los ambientes sociales, la personalidad, la exposición a experiencias traumáticas y que todo esto determina la salud mental de cada persona.

Es por cómo se interrelacionan estos factores que no se puede culpar sólo a uno por la enfermedad mental. Es por esto que las redes sociales no pueden ser las únicas causas de los problemas mentales.

"Si vemos la cantidad de tiempo que la gente pasa en las redes sociales y lo felices, tristes, o ansiosos que son, la relación entre dos factores es muy pequeña y débil y realmente hay otros factores importantes que afectan la salud mental con el uso, o si él, de las redes sociales. Eso es lo que estamos descubriendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La mayoría padeceremos un problema mental en algún momento de la vida

Las dudas sobre el plan de poner paisajes de Colima en el Metro de CDMX para evitar suicidios

El valiente email de esta mujer está rompiendo estigmas sobre salud mental