MÉXICO

Patrulla Fronteriza rescata a cinco mexicanos en Arizona

Un adulto y cuatro menores de edad caminaron en el desierto de Arizona por una semana.

02/08/2017 11:40 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 11:44 AM CDT

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, rescataron a cinco mexicanos, cuatro de ellos menores de edad, quienes afirmaron que habían caminado por el desierto desde Sonora durante una semana.

La corporación informó en un comunicado que los patrulleros asignados a la Estación Casa Grande, Sector Tucson, respondieron a una llamada al 911 el lunes por la tarde, por lo que realizaron un operativo cerca de la Ruta Federal 19.

Dijo que los agentes que trabajan al sur de Sells, Arizona, respondieron a la localización y encontraron a cinco hombres mexicanos, un adulto y cuatro menores, uno de ellos tan joven como 14 años de edad.

El grupo de migrantes afirmó que estuvo caminando en el desierto por "una semana", mencionó la instancia.

Morir para escapar de la pobreza: las historias de los fallecidos en el 'tráiler de la muerte'

Después de que los oficiales determinaron que los individuos no requerían atención médica, fueron procesados por violaciones de inmigración, de acuerdo con las directrices del Sector Tucson.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza instan a cualquier persona en peligro a llamar al número de emergencia 911 o activar un faro de rescate antes de convertirse en víctima.

Durante el año fiscal 2016, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson rescataron a más de 1,400 personas, principalmente en la región occidental de Arizona, de acuerdo con datos de la corporación.

Cruzar, cueste lo que cueste

Entrevistado en el parque Yoreme de San Luis Río Colorado, el migrante michoacano, Joel Martínez, dijo que aunque no quisiera que lo detuviera la Patrulla Fronteriza, ahora que cruce la línea internacional, "pues no hay de otra si andamos en peligro".

Opinó que es mejor ser arrestado y llevado a un lugar a salvo, que quedarse en el desierto entre Sonora y Arizona.

También habló sobre diversos comentarios que ha escuchado sobre las cárceles de Arizona "son feas y meten a los migrantes por semanas, pero es un riesgo al final de cuentas".

También te puede interesar:

- Ahora abandonan 147 inmigrantes sin víveres en Veracruz

- 'Escuché que lloraban, pedían agua'; pagarían 5,500 dólares por el viaje

- Para Trump los inmigrantes son 'animales' que 'descuartizan' a las jóvenes