INTERNACIONAL

México ya investiga a funcionarios venezolanos

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público informó que ya indaga información fiscal y financiera de personas que pudieron haber cometido algún ilícito.

02/08/2017 7:25 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 7:25 AM CDT
Excélsior

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, informó que ya indaga información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos que pudieron haber cometido algún ilícito, con base en los acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen, la funcionaria federal dijo que "no prejuzga" si personajes del régimen de Nicolás Maduro hayan tenido la tentación de esconder su dinero en nuestro país, pero dejó en claro que de no encontrarse ningún ilícito, México no congelará activos.

Dijo que lo único que atañe a la Secretaría de Hacienda es cumplir con la ley a nivel doméstico, en lo que toca al sector financiero, y cumplir con los convenios internacionales.

Explicó que nuestro país reconoce la alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero México hará sus propias indagatorias de acuerdo con el marco legal.

EU sanciona a Maduro por romper el orden constitucional en Venezuela

Rubio comentó que se indaga en el sector público y privado, como la Asociación del Banco de México que tiene firmado un convenio de intercambio de información y de alertas, así como los activos financieros de personas posiblemente vinculadas con ilícitos con la Oficina de Control de Activos del Tesoro de EU.

Entonces, ya detonamos estos sistemas de cooperación y en esa estamos, pero nosotros nos tenemos que normar también por la regulación y la ley mexicana, y eso es lo que habremos de hacer en caso de un ilícito" explicó.

Agregó que hasta el momento se desconocen los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero Hacienda "se mantendrá vigilante de los temas que le competen, como los financieros, fiscales y aduaneros", concluyó.

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior.

También te puede interesar:

Venezuela atravesará un momento crítico con la votación de este domingo

La Constituyente de Venezuela: ¿una participación del 41.5% o una abstención del 88%?

Asamblea Constituyente de Venezuela, ¿qué está en juego y por qué preocupa tanto?