ESTILO DE VIDA

Amamos esta fonda en CDMX que dejará de dar desechables a sus clientes

Una pequeña acción que puede generar grandes cambios para cuidar el planeta 🌎🌍🌏..

02/08/2017 11:27 AM CDT | Actualizado 03/08/2017 8:22 AM CDT

La Cocina es una fonda de comida corrida en Ciudad de México que ha dado un paso gigante para cuidar el planeta y disminuir la producción de residuos sólidos: dará envases de vidrio y plástico reutilizable a sus clientes, en lugar de los dañinos desechables.

La iniciativa tiene "dos beneficios: dejamos de contaminar y gastar de más (en envases de unicel y plástico)", dijo en entrevista Mirna León Cortés, la mente maestra.

Pero, ¿cómo funcionará?

Carla Guerrero

Dos palabras clave para el éxito de este nuevo modelo de negocio de La Cocina –ubicada en Sierra Mojada 345, local A, en Lomas de Chapultepec- es la corresponsabilidad y la confianza, entre el local y los clientes.

La idea es la siguiente: cada vez que un cliente llegue a comprar comida para llevar, ellos le darán los alimentos en envases de plástico reutilizable y el agua en un tarro de vidrio... sin popote desechable.

El cliente podrá ocupar los recipientes como guste, incluso son aptos para microondas; sin embargo, cuando regrese por comida, deberá llevarlos para que ahí se la lleve. Por eso es que la confianza y la participación de los clientes es esencial.

Mirna explicó que si un cliente al que ya le dieron gratis sus envases de plástico y vidrio, los olvida, la siguiente ocasión se le cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos.

"Queremos forzar a nuestros clientes a que dejen de usar desechables porque es un beneficio para todos", agregó. Sin embargo, dijo que durante este proceso seguirán dando, lo menos posible, envases desechables.

Mirna López

Cambiar la mente

Sin saberlo, la idea que Mirna está llevando a cabo en La Cocina coincide con los planes de Greenpeace México.

Miguel Rivas, encargado de las campañas de océano de la organización ambientalista, dijo a HuffPost que ven muy bien esa iniciativa porque "justamente están trabajando este tema a nivel internacional. La idea es hacer pequeñas campañas locales en las que la gente tenga influencia en pequeños negocios".

Es necesario "cambiar las estructuras mentales, que la gente deje de ver el plástico como una necesidad y comodidad", ya que los desechables no se lavan, sólo se tiran, agregó.

También es importante que "los comercios deje de ver el plástico como una cortesía". De entrada, no dar popotes de plástico, por ejemplo.

¡Larga vida a La Cocina y su iniciativa de cuidar el planeta!

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