MÉXICO

Este miércoles se define si Borge es extraditado o no a México

02/08/2017 11:34 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 11:34 AM CDT
ARCHIVO / ELIZABETH RUIZ / CUARTOSCURO.COM

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, comparecerá este miércoles a las 16:00 horas, ante un tribunal panameño que definirá si acepta o niega la extradición de Panamá a México del político.

El fiscal de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, pidió que a la solicitud original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de "aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado".

La defensa de Borge, indicó por su lado que el gobierno mexicano no cumplió con el envío de todos los documentos necesarios y que eso invalidada el proceso.

Candanedo indicó que si el tribunal acepta los nuevos cargos y legaliza el arresto en base a esos motivos, quedará en manos de la Cancillería panameña poner fecha a la extradición.

El pasado 27 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno mexicano había pedido formalmente al de Panamá la extradición por delitos como lavado de dinero y peculado.

El exgobernador está acusado a nivel federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, y en el fuero común de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, detalló.

Borge, que se rehusó a hablar cuando se le dio la oportunidad, se frotaba a ratos las manos y el juez tuvo que llamarlo al orden y a que guardara la compostura porque hablaba continuamente con su abogado, Arturo González.

El fiscal Candanedo dijo que la petición de extradición de México cumple con todos los requisitos contemplados en el tratado bilateral en la materia.

Pero el abogado defensor argumentó que hace falta una orden certificada de suspensión de detención que emitió un tribunal en México, la cual, aseguró tenía en su poder la defensa.

Este martes, el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la demanda de extradición contra su antecesor estuvo bien formulada por el gobierno mexicano, y confió en que la extradición de Borge Angulo se concrete cuanto antes, para que inicien los juicios que deberá enfrentar.

También te puede interesar:

-Que ya traigan a Borge a México; solicita Gobierno a Panamá su extradición

-Las pifias y retrasos de la justicia para juzgar a Duarte, Borge y Yarrington

-El PRI decide expulsar a Roberto Borge de sus filas

-Extradición de Borge a México tardaría hasta un año