UN MUNDO MEJOR

Enfrentarte a lo que te dicen que es "ser un hombre" también es feminismo

El poeta de India cuestiona la violencia psicológica de la que son víctima los hombres.

02/08/2017 4:26 PM CDT | Actualizado 02/08/2017 4:31 PM CDT
YouTube

¿Qué significa ser hombre? Usar ropa azul. Y pantalones. Corbata. Ser rudo. Atrevido. Fuerte como un roble. Proteger. No llorar. No mostrar tus sentimientos. No serle fiel a una sola mujer. No profundizar en tus emociones.

Así como el feminismo está cansado de la reproducción de estereotipos de género, las masculinidades buscan generalizar la idea de que no existe una sola forma de ser hombre, sino muchas.

En ese sentido y para combatir el "deber ser", el poeta y fundador de Un Erase Poetry, Simar Singh, creó la pieza "How To Be A Man" (Cómo ser un hombre) que interpretó a finales de julio en The Habitat, un local ubicado en Khar, Mumbai.

Podría ser un buen escritor pero ser ingeniero suena más inteligente.

En su discurso, Simar cuestiona todo aquello que le enseñaron de pequeño, como a no sentir dolor ni a llorar en público, y mejor sonreír y hacerse responsable, aunque sea una mentira y una gran carga: "Los hombres no sienten dolor. Hemos sido criados en hogares que nos hicieron predicar tales falsas enseñanzas. Me dijeron que sería el hombre de la casa cuando sólo tenía seis años. No es su culpa. Es lo que nos han enseñado durante siglos: que los hombres no sienten ni lloran.

Simar cuenta que un día que estaba llorando en público "la gente se rió, como si fuera algo encantador", así que el prefirió secar sus lágrimas y sonreír, igual que hace "cada hermano, cada padre y cada hijo que han secado su almohada y se han levantado como si nada".

Puede que tenga bigote pero sigue siendo un niño.

El poeta explica que todo esto es resultado "de un sistema social fallido que considera un pecado que los hombres digan lo que sienten".

Por eso, Siman invita a todos los hombres y mujeres a hablar con sus padres, hermanos e hijos: "dile que tiene que hablar. Dile que llorar en público no es sinónimo de debilidad. Habla con ellos. Puede que no hablen de lo que les pasa y puede que les lleve un tiempo compartirlo pero les consolará saber que alguien está ahí para escucharles".

Finalmente el adolescente indica: "Habla contigo mismo. Mírate al espejo. Sonríe".

Aquí puedes ver su actuación.

También te puede interesar:

- FOTOS: Así son las vacaciones del multimillonario Carlos Slim en España

- Peña Nieto felicita a 'su amor' (Angélica Rivera) en su cumpleaños

- 240 emoticonos definirán CDMX