MÉXICO

Alertan a 5 estados por robo de fuente radiactiva en Nuevo León

Protección Civil emitió la alerta a sus unidades estatales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

02/08/2017 11:41 AM CDT | Actualizado 02/08/2017 12:48 PM CDT
matejmo via Getty Images

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en cinco estados por el robo de una fuente radiactiva en Nuevo León, que de extraerse de su contenedor, puede ser peligrosa para la salud humana.

En un comunicado, indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el 1 de agosto, a las 16:20 horas, aconteció el robo de una fuente radiactiva, número de serie MD40502057, en la Plaza La Joya, en Nuevo León.

Posteriormente, a las 00:30 horas de este miércoles, el robo de la fuente radiactiva fue corroborada por dicha comisión a la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que se emitió la alerta a sus unidades estatales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

De igual forma, se alertó a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, pues aunque se indicó que la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

Entre las consecuencias que citó la Coordinación Nacional de Protección Civil, están posibles lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

Asimismo, advirtió que si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, pero si permanece con su blindaje no es peligrosa.

En caso de localizar la fuente, las dependencias recomendaron no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.

Además, exhortó a levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto), además de notificar el hallazgo o información que ayude a su localización, a la autoridad de orden federal.

También te puede interesar:

-La Marina decomisa 18,000 kilos de precursor químico en Manzanillo