UN MUNDO MEJOR

Películas que te ayudarán a dejar de reproducir estereotipos

Este miércoles arranca la Muestra Internacional de Cine de Género (MICGénero).

02/08/2017 2:35 PM CDT | Actualizado 02/08/2017 2:51 PM CDT
MICGénero

129 películas, 100 horas de activismo, casi 30 sedes, un tour por ocho ciudades que durará más de 50 días, dos invitados especiales, dos retrospectivas y la presentación de un libro es un mínimo resumen de todo lo que este año presentará la Muestra Internacional de Cine de Género.

La muestra arranca este miércoles 2 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección gratuita del largometraje Pojkarna (Girls Lost, 2017), una película sueca dirigida por Alexandra-Therese Keining.

Las cintas están divididas en 12 secciones; sin contar la retrospectiva de Bigas Luna (con Jamón, jamón y Bigas x Bigas) y la retrospectiva de Doris Dörrie, además de un ciclo de cine que incluye películas del cine de oro mexicano, como Aventurera, Pecadora, La mancha de sangre, La mujer del puerto y Santa. A los títulos anteriores se suman cinco historias del Festival International de Films de Femmes.

Entre las actividades de la muestra se ha incluido un taller de escritura creativa con la guionista y directora de cine Doris Dörrie (La peluquera, 2010), (Cerezos en flor, 2008) y (Desnudos, 2002). La charla sobre masculinidades carnales que impartirá Santiago Fouz-Hernández, especialista en la obra del director español Bigas Luna. Y la presentación del libro Representaciones de género en la industria audiovisual, que analiza los estereotipos que se reproducen en las películas más taquilleras en México, entre ellas Qué culpa tiene el niño.

También se ha programado 100 horas de activismo, una iniciativa que incluye charlas acerca de feminismo, estudios de género y derechos humanos, en relación a los filmes de la selección oficial de la Muestra. Se quieren lograr 100 conferencias en las que participarán organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional, Luchadoras Tv, Clóset de Sor Juana A.C. Epicqueen A.C., Instituto de la Mujer, Secretaría de la Mujer Oaxaca, y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.

A continuación los trailers de 10 películas que no te querrás perder.

1992

Martin tiene 17 años y se pasa el día grabando todo con su cámara. Un día Martin conoce a Dominique de 23 años, que trabaja como vigilante en su escuela.

Deseos

Mirna, una mujer divorciada y con tres hijos, ha decidido subrogar su vientre y gestar un bebé para otra familia. La cinta muestra de forma muy cercana los sinsabores que tuvo que enfrentar debido a la falta de regulación que existe en México sobre este tema.

Guru, una familia hijra

Los hijras no nacen como hombre ni como mujer. Son el punto medio. Hijra fue mencionado en textos sánscritos, hace más de mil años: evocaba belleza, valentía y franqueza. Los hijras tratan de actuar como un buen gurú de sus hijas, y les enseñan a vivir correctamente.

O Corpo Nu

Híbrido de documental y ficción en el que el director documenta cómo las personas se relacionan con la desnudez y su propio cuerpo, mientras que entre bastidores él se involucra con uno de los temas.

Discolocos

Documental que retrata las vidas de las personas que integran el movimiento sonidero High Energy de la Ciudad de México.

Pojkarna

Tres amigas sufren acoso escolar, pero, de repente, de forma misteriosa y sobrenatural, se convierten en chicos. Esta película ganó el 2º Festival de Cine LGBTIQ de Canarias.

A Life in Waves

Explora la vida e innovaciones de la compositora pionera en la música electrónica, Suzanne Ciani. Desde sus días de tempranos aprendizajes de piano a su multimillonaria aventura siendo mujer exitosa en el mundo de la música electrónica.

Mujeres de manos cálidas

Las parteras del norte de México están comprometidas con la práctica del parto natural, y buscan validar su trabajo, mientras las instituciones intentan bloquear su labor. Mujeres embarazadas valoran su sabiduría, capacidad de escuchar y entender durante el embarazo y el parto.

Zebra

Basada en el poema de Ronald Aden Alexander, esta película explora los complejos paisajes emocionales y eróticos que navegan dos hombres, ilustrando las múltiples dimensiones que subyacen a sus relaciones en una dinámica agresiva pero amorosa.

Retrospectiva de Bigas Luna

Se han programado: Yo soy la Juani, Jamón, jamón, Huevos de oro, La teta y la luna, Son de mar y Bigas x Bigas.

Aquí puedes descargar el programa completo.

También te puede interesar:

- Morir para escapar de la pobreza: las historias de los fallecidos en el 'tráiler de la muerte'

- Así le contestó Tom Holland a Kirsten Dunst por criticar la nueva 'Spider-Man'

- 9 mujeres nos cuentan sus experiencias en relación con la lactancia materna