NEGOCIOS

Transportistas denuncian alarmante alza en robos a camiones de carga en México

En lo que va de 2017 se han registrado el mismo número de delitos que en todo el año 2016.

01/08/2017 1:43 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 1:45 PM CDT
shotbydave
.

Los empresarios están alarmados con la enorme cantidad de asaltos a transportes de carga en las carreteras de México: en lo que va del 2017 ya hay casi el mismo número de robos registrados en todo el año 2016.

"Las empresas del autotransporte de carga han resultado seriamente afectadas por una imparable escalada de robos que azota en las carreteras del país", denunciaron los miembros de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en un desplegado dirigido al Presidente a finales de julio.

Y es que en el primer semestre del año hubo 1,354 robos a camiones de carga, el doble de delitos que en los primeros seis meses de 2016 y el 85% de los registrados en todo el año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mitad de los robos a camiones de carga ocurrieron en tres estados: Puebla, donde hubo 348 robos; Tlaxcala, 279, y Veracruz, 25 robos.

Canacar

Pero el alza en los robos ha sido progresiva desde hace tres años. En 2014 hubo 568 delitos, en 2016 se registraron 1, 590, lo que representa un incremento de 179%.

Y parece que en 2017 la cifra será mucho mayor. Al cierre de este año, según una estimación del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC), habrá 2 mil 424 robos.

SCIC

¿La causa? Los transportistas consideran que es la fortaleza de los grupos criminales que han encontrado un negocio en el robo a camiones de carga en las carreteras mexicanas y el debilitamiento de las fuerzas policiales.

"Observamos una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado, en sus diferentes niveles, ha quedado totalmente rebasado por la acción de grupos delincuenciales organizados que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse de recursos", se lee en el desplegado.

La consecuencia del robo no solo es para las empresas, también pueden llegar a encarecer los productos y afectar la competitividad. El transporte de carga es una parte importante de la cadena de producción, pues traslada la materia prima y los productos que consumen los mexicanos.

Este sector moviliza el 81% del valor de la producción nacional y el 56% de la carga total en nuestro país, según datos de la Canacar.

Además, contribuye al encarecimiento de las pólizas para asegurar este tipo de vehículos y aumentan el costo logístico de los productos que se consumen en el país.

Al menos en Puebla y Veracruz, dos de los estados con el mayor número de robos, los hurtos están relacionados con el huachicoleo, como se conoce a la comercialización de gasolina e hidrocarburos robados.

En esos dos estados las aseguradoras han optado por encarcer sus pólizas o dejar de asegurar clientes, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Gregory_DUBUS
.

"Es muy peculiar cómo en el estado de Puebla de los vehículos más robados son de transporte, efectivamente, para todo lo que es el robo y comercialización de gasolina robada", dijo Recaredo Arias, presidente de la AMIS, en julio.

Sin respuesta del gobierno

Los transportistas también denunciaron que pese a las reuniones que han tenido con entes gubernamentales, los robos se han incrementado.

"El gobierno ha caído en una práctica en donde pareciera atender y escuchar el reclamo de la sociedad pero, en la realidad, no hay respuestas ni acciones de su parte, por más reuniones e innumerables mesas de trabajo que hemos realizado con la autoridad", dijeron los transportistas en su desplegado.

Y ven en la legislación un motivo para que los delincuentes sigan robando transportes de carga, pues se penaliza como un delito del fuero común y no uno federal.

"La propia ley da ventaja al delincuente para evadirse ante la falta de coordinación entre todas las autoridades involucradas, lo que hace materialmente imposible la detención de quienes comenten el ilícito", dijeron.

Los transportistas hacen un llamado al gobierno federal a emprender acciones para detener los robos a camiones de carga y a los legisladores para que aprueben las iniciativas de ley existentes para reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito federal.

También te puede interesar:

En estos estados se roban más vehículos los huachicoleros

Estos son los vehículos que los delincuentes más se roban en México

Se dispara robo de identidad de usuarios de bancos en México