UN MUNDO MEJOR

México vuelve a coronarse como campeón mundial

Esta vez en robótica gracias a... ¡Pika Pikachu!

01/08/2017 8:49 AM CDT | Actualizado 01/08/2017 9:00 AM CDT
Notimex

Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López y Juan Pedro Lozano se alzaron con el primer lugar del Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary.

Se trata de un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que fueron coronados como campeones mundiales gracias a sus ocho dispositivos pokemónicos desarrollos.

Los integrantes del equipo Kanto viajaron a Nagoya, Japón, para presentar un grupo de robots inspirados en la tierra de los Pokémones: Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle salieron de su pokebola para bailar junto a los jóvenes de la UANL.

NOTIMEX

Los alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB-UANL) participaron en tres fases de la competencia. La primera se trató de una demostración técnica (abierta al público y a los jueces) sobre los desarrollos robóticos utilizados en el performance. En esta área, denominada Open Technical Demonstration, obtuvieron 37.2 de 40 puntos totales.

En la segunda fase un jurado, especializado en áreas como robótica y programación, evaluó estos aspectos con base en una entrevista técnica. Dentro de la Technical Interview los estudiantes neolenses obtuvieron 19 puntos de 20 posibles.

En la etapa final, los universitarios de Nuevo León presentaron un performance ante el público congregado en el Salón Internacional de Exhibiciones de Nagoya. Aquí se evaluaron a los dispositivos robóticos, los cuales interactuaron a través de sensores y motores, al ritmo del tema seleccionado por el equipo Kanto. Lograron 32 unidades.

El equipo terminó la competencia con 88.2 puntos, con lo que México ganó el primer lugar.

Los robots pokemones nacieron cuando el estudiante Juan Carlos Garza López realizó cálculos de Física, hasta que logró diseñar una esfera 3D, con pequeños "pokemones", placas para hacer funcionar el dispositivo con un microprocesador.

Los "pokemones" principales miden un metro de altura están diseñados para entrar en maletas de mano. Pueden mover sus extremidades y cabeza, además de realizar pasos de baile en un performance "muy cool".

Todos nuestros robots tienen una placa creada por nosotros, una para el sensor detector de metales, una para controlar la pokebola y activar la catapulta, y la placa controladora.

La competencia se efectuó del 27 al 30 de julio en la ciudad de Nagoya. En ella participaron equipos provenientes de 21 países: Alemania, Brasil, Corea, China, Egipto, España, India, Israel, Italia, Japón, Rusia y Suecia, entre otros.

El promedio de los participantes de los demás países llegaron a 61.08 unidades, señaló el doctor por la UANL Erick Sánchez Flores, mentor de los equipos "Team Kanto" y "Team Magistry".

A los muchachos les deja, no solamente la experiencia del viaje, sino que les deja habilidades que les van a servir en un futuro en sus carreras, algunos de ellos van a estudiar ingeniería, algunos otros licenciaturas, pero independientemente, lo que les deja el torneo son habilidades muy buenas de trabajo en equipo, de desarrollo de habilidades en construcción de materiales y eso les va a servir en su carrera profesional.Erick Sánchez Flores

A la competencia también viajó otro equipo, que participó por primera vez en la categoría Robots de Rescate. Los estudiantes del el Team Magistry del CIDEB lograron colarse al quinto lugar, con sus prototipos Camelot y Liby.

Alan Morales Nájera, Héctor Barba Hernández, Gerardo Elí Medrano Díaz, Israel Espinoza Báez, Annasylvia Cuevas Luna y Brenda Elizabeth del Razo Urdiales participaron en esta categoría.

Como jueces internacionales participaron el maestro Flavio Guerrero Elizondo, de la Preparatoria 18, y el joven Luis Gonzalo Morales, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

NOTIMEX

También te puede interesar:

- Detienen a Xóchitl Tress, mujer ligada a Javier Duarte

- Sobrecargo de Interjet sufre acoso sexual por parte de capitán de la aerolínea

- Las fotografías de los penes de 100 hombres te enseñarán lo que debes saber sobre virilidad