INTERNACIONAL

Los abogados de Trump negaron que hubiera ayudado a su hijo a redactar el comunicado

"Sí quiero ser muy claro, el presidente no estuvo involucrado", dijo el abogado semanas atrás.

01/08/2017 1:23 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 1:23 PM CDT

Tres semanas atrás, uno de los abogados personales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vigorosamente negó que el mandatario tuviera algo que ver con la declaración de Donald Trump Jr. sobre una reunión secreta con una abogada rusa. Sin embargo, la validez de esos comentarios fueron cuestionados el lunes cuando el Washington Post reportó que Trump personalmente había dictado la respuesta que su hijo mayor utilizaría para hablar con los medios.

El abogado del presidente, Jay Sekulow apareció en un programa de noticias el mes pasado para defender al mandatario tras los reportes de que Trump Jr. se había reunido con la abogada Natalia Veselnitskaya, tras prometer información que podía perjudicar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Por lo menos dos veces Sekulow negó que el presidente tuviera algo que ver con la declaración que su hijo publicó. La declaración causó una tormenta en los medios porque era muy distinta a los que Trump Jr. había hecho en las últimas 24 horas.

"Sí quiero ser claro, el presidente no está involucrado en la formulación de este comunicado y no tuvo nada que ver en su publicación", le dijo Sekulow a Chuck Todd de NBC el 16 de julio. "Todo salió de Donald Trump Jr. ... De hecho, vino de él y creo que consultaron a su abogado".

"Sí quiero ser claro, el presidente no está involucrado en la formulación de este comunicado". Jay Sekulow, abogado de Trump, aparentemente mintiendo.

Cuatro días antes, en una entrevista en "Good Morning America" de ABC, Sekulow dijo que "el presidente no aprobó nada" y que "no está involucrado" en el comunicado.

Donald Trump intervino con el equipo en la planeación de la respuesta sobre las revelaciones de Trump Jr. y lo redactó él mismo mientras abordaba el avión presidencial, de acuerdo con The Washington Post.

"Esto era... innecesario", un asesor de Trump le dijo al WP. "Ahora alguien podría decir que él es quien intentó engañarnos. Alguien podría argumentar que él era quien intentaba engañar. Algunos podrían argumentar que el presidente está diciendo que no quiere que conozcas toda la verdad".

Varios usuarios de Twitter hicieron referencia a la paradoja entre las palabras de Sekulow y el reportaje del WP, que citaba a varias personas con conocimiento en este evento.

ESCENA RETROSPECTIVA: 12 de julio

El NYT reporta que Trump aprobó del primer comunicado de Don Jr.

Jay Sekulow: "El presidente no aprobó nada".

ESCENA RETROSPECTIVA: El abogado de Trump, Sekulow, a Chuck Todd el 18 de julio.

El 11 de julio, un día antes de que Sekulow saliera al aire, The New York Times reportó que el presidente aprobó la declaración original de su hijo. Solamente después de que el NYT le diera seguimiento al tema, Trump Jr. publicó un segundo comunicado.

Sekulow publicó una declaración por internet en respuesta a la más reciente historia del WP. "Además de no tener ninguna consecuencia, las caracterizaciones son malinformadas, inciertas y no pertinentes", escribió.

Alan Futerfas, abogado de Trump Jr. no comentó específicamente sobre el reporte, pero le dijo al WP que "no tiene evidencia que apoye esa teoría" del presidente interviniendo para escribir el comunicado. También agregó que redactar un comunicado es un caso común.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Trump "dictó personalmente" un comunicado para minimizar la reunión de su hijo con la abogada rusa

- Abogada rusa que se reunió con Trump Jr. aceptaría comparecer ante el Senado

- Tuiteros ruegan que regrese Obama a medida que el escándalo de Rusia aumenta