NEGOCIOS

La NASA está a un paso de probar que puede haber vida en esta luna

La importancia de esto es enorme porque revelaría una receta biológica diferente a la que dio vida en la Tierra.

01/08/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 01/08/2017 7:51 AM CDT

Los científicos de la NASA hicieron un descubrimiento importante que nos lleva un paso más cerca de demostrar que puede existir vida en la luna Titán que está en Saturno.

Han encontrado pruebas de un químico llamado acrilonitrilo que podría ser utilizado para crear membranas celulares capaces de sobrevivir en la atmósfera hostil de Titán.

La importancia de esto es enorme. La atmósfera de Titán es muy diferente a la nuestra, lo que significa que si existiera vida, ciertamente no tendría la misma receta biológica que constituye la vida aquí en la Tierra.

NASA

En lugar de eso, los científicos han estado buscando otros productos químicos para formar los bloques de construcción y en este caso, el acrilonitrilo es lo suficientemente flexible como para ser utilizado para crear estructuras como las paredes de las células.

'La NASA está a punto de anunciar vida extraterrestre'

"Encontramos evidencia convincente de que el acrilonitrilo está presente en la atmósfera de Titán, y creemos que un suministro significativo de esta materia prima llega a la superficie", dijo Maureen Palmer, autora principal del documento que acaba de publicarse en la revista Science Advances.

Las células que ayudan a formar a las plantas y los animales en la Tierra no tendrían una oportunidad en Titán, donde la temperatura media de la superficie es de -179 grados Centígrados.

Científicos universitarios, sin embargo, pudieron demostrar que las moléculas de acrilonitrilo podría ser utilizadas para formar una esfera hueca, microscópica, que llamaron un "azotosome".

Trump planea quitar recursos para el estudio del cambio climático y enviarlos al "el espacio profundo"

Si estas esferas se pueden formar naturalmente entonces, creen los científicos, tendremos la primera pieza concreta del rompecabezas sobre la creación de la vida en otro planeta.

"La capacidad de formar una membrana estable para separar el ambiente interno del externo es importante porque proporciona un medio suficientemente grande para contener los productos químicos y para permitirles interactuar", dijo Michael Mumma, director del Goddard Center for Astrobiology.

"Si las estructuras tipo-membrana pudieran formarse con cianuro de vinilo, sería un paso importante en el camino hacia la vida en la luna Titán de Saturno".

El equipo de la NASA analizó 11 imágenes de alta resolución del proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile.

VIDEO: NASA descubre siete nuevos planetas

Lo que hace que el descubrimiento sea aún más impresionante es que las imágenes en realidad nunca fueron pensadas para propósitos de investigación.

En lugar de eso, se tomaron de un archivo de imágenes que se habían utilizado para calibrar simplemente la cantidad de luz que está siendo absorbida por la matriz del telescopio.

También te puede interesar:

El primer chiapaneco que realizará una estancia en NASA

¡Ay, NASA! ¿Por qué pediste a los tuiteros bautizar los nuevos planetas?

Cosas que debes saber sobre los planetas que descubrió la NASA