ENTRETENIMIENTO

Impartirán diplomado gratuito de albures finos

"La reina del albur" te espera hoy en la Galería José María Velasco.

01/08/2017 12:57 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 12:59 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

Para equivocarse y reírse tanto de sí mismos como de los demás, se impartirá el diplomado gratuito de albures finos, a cargo de Lourdes Ruiz, conocida como "La reina del albur", junto a Alfonso Hernández, cronista del barrio, y el sociólogo Rusbel Navarro.

El diplomado, tercero del año, se llevará a cabo los martes del 1 al 22 de agosto, en la Galería José María Velasco, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"El albur es la manera de rescatar nuestro lenguaje y la forma de hablar de los mexicanos; parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Monsiváis decía que para empezar a conocer un poco de la cultura mexicana habría que empezar por conocer los albures", aseguró Lourdes Ruiz.

Para "La reina del albur", llevar el apelativo significa una gran responsabilidad, ya que ante la creencia de que el albur sólo es algo exclusivo para hombres, ella demostró que una mujer también puede hacerlo.

Sostuvo que para alburear se debe agilizar la mente y saber qué contestar, con ejercicios mentales que deben realizarse a cada instante.

"Este asunto del doble sentido de las palabras viene desde la época prehispánica, ya que las palabras no se inventan: se reutilizan y se les otorga un doble o triple sentido".

Lourdes Ruiz lee e investiga constantemente del tema, y entre la bibliografía que consulta aparece el libro Picardía mexicana de Armando Jiménez, además de la discografía de Chaf y Queli, Sergio Corona y Chava Flores.

Lo que se le hace interesante es que cada vez asisten más personas con mayor nivel académico, además de que se han realizado tesis de licenciatura y posgrado sobre el tema.

Igualmente, Alfonso Hernández señaló que imparten cuatro diplomados al año y cada uno se aborda con estrategias diferentes, esta ocasión rendirán homenaje a la pareja de Chaf y Luis Queli, a propósito del reciente fallecimiento de Jorge Schaff "Chaf".

Para participar en el diplomado no se necesita inscripción, sólo llegar minutos antes de la primera sesión para registrarse; a quienes tengan por lo menos tres asistencias y entreguen el trabajo final, se les otorgará un reconocimiento.

También te puede interesar:

- Morir para escapar de la pobreza: las historias de los fallecidos en el 'tráiler de la muerte'

- ¿Qué tiene Bogotá que está tan de moda?

- Feminismo pop, a tus zapatos