MÉXICO

Estos son los cinco estados que guardan silencio sobre los asesinatos de periodistas

Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora, sin avances en las investigaciones de los homicidios y agresiones.

01/08/2017 2:56 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 3:02 PM CDT
Cuartoscuro.

Este 31 de julio se registró el homicidio del periodista Luciano Rivera en Baja California y también fue incendiado el vehículo del periodista Juan Pablo Espinoza en Sinaloa.

El periodista Luciano Rivera es asesinado en Rosarito, BC

Desde la instalación de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el 30 de noviembre de 2016, han sido asesinados 12 periodistas en México.

Dicha Comisión ha demandado, a través de solicitudes de información, los avances de las investigaciones de los homicidios y agresiones a las fiscalías y procuradurías estatales, sin embargo, cinco estados han incumplido cabalmente.

Son Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora las entidades que resaltan por incumplir con dicha información.

La presidenta de la Comisión, la panista Brenda Velázquez, informó que al día de hoy no hay ningún avance significativo en las investigaciones y ninguno de los autores materiales ni intelectuales de los homicidios han sido capturados y mucho menos sentenciados.

En contra parte, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur y Tamaulipas sí han informado del avance de las investigaciones por escrito y comparecido ante la Comisión Especial.

Guanajuato destaca por ser el único con acceso efectivo a la justicia para una periodista. Ahí, el exalcalde priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, aceptó su responsabilidad en el caso de las agresiones perpetradas contra Karla Janeth Silva.

Según datos de la organización Artículo 19, el 53% de las agresiones a periodistas en México son cometidas por servidores públicos de los tres ordenes de gobierno.

FISCALÍA QUE NO AVANZA

El trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República ha sido calificado como ineficiente.

El 10 de mayo fue destituido el titular de la FEADLE, cuando sólo se tenía conocimiento de siete homicidios de periodistas.

Ricardo Nájera fue sustituido por Ricardo Sánchez Pérez, quien ha entregado los mismos resultados. En 3 meses, cinco asesinatos de periodistas."Brenda Velázquez.

Asimismo, el 20 de junio, Sánchez Pérez se comprometió con la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación a entregar el plan de trabajo de la FEADLE. A más de un mes, no se ha recibido.

Aunado a esto, y mientras no se dictamine la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, la FEADLE evade su responsabilidad y las Fiscalías o Procuradurías estatales hacen lo propio. Las fiscalías estatales dicen que es responsabilidad de la FEADLE y viceversa. Los homicidios van en aumento y los resultados brillan por su ausencia".Brenda Vázquez.

También te puede interesar:

- Asesinan a un camarógrafo refugiado en Veracruz, México

- BLOG: Salvador Adame: el microcosmos del silencio y la impunidad

- México, el país más mortífero para los periodistas en 2017: Reporteros Sin Fronteras a EPN