NEGOCIOS

Estas son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN

Entre ellos está el polémico Capítulo 19 que Trump quiere eliminar.

01/08/2017 4:20 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 4:23 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

A dos semanas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ya definió los temas que impulsará frente a la administración de Donald Trump y el gobierno de Canadá.

El gobierno mexicano pedirá que se mantenga la apertura comercial entre los tres socios comerciales, pero también sugerirá que Estados Unidos y Canadá dialoguen sobre sistemas laborales y medidas anticorrupción, según un documento oficial citado por El Financiero.

En el documento "Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", el gobierno de México explica su intención de analizar estos temas con la administración del presidente Trump.

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

Los derechos laborales de los trabajadores migrantes fue un tema que la administración de Donald Trump dejó fuera del documento sobre los objetivos de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

Organizaciones sociales como Centro de los Derechos del Migrante habían advertido que al dejar fuera de la renegociación el tema laboral vulneraba los derechos de los migrantes en Estados Unidos, como el Huffpost México ya había informado.

Ahora, el gobierno mexicano impulsará este tema en la renegociación. "(Nos enfocaremos en) fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral", dice el documento citado por El Financiero.

Además del sistema laboral, México buscará que se establezcan medidas contra actos de corrupción que pueda afectar el comercio y las inversiones, y la intención de defender el sistema imparcial de solución de controversias estipulado en el capítulo 19 del TLCAN.

EU presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

En el documento de las intenciones del gobierno de Trump en la renegociación del TLCAN se propuso eliminar dicho capítulo, el cual establece un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

La eliminación de este capítulo también resultó polémica para los canadienses. El Gobierno de Canadá amagó con salirse del TLCAN si se eliminaba, según información publicada por el diario canadiense The Globe and Mail.

"Juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional", dice el documento.

Aunque el gobierno mexicano dejó abierta la posibilidad de modernizar esos mecanismos.

México, Estados Unidos y Canadá realizarán la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington.

También te puede interesar:

A Trump le va a salir cara la deportación de migrantes

EU presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

La batalla a tuitazos entre Delta y una pasajera pro-Trump en la que la aerolínea salió ganadora