ENTRETENIMIENTO

Es ciencia: latinos siguen mal representados en Hollywood

El estudio analizó la representación en pantalla de mujeres, grupos étnicos, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Transexuales) y personas con discapacidad en 900 películas de 2007 a 2016.

01/08/2017 6:28 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 7:37 PM CDT
David Sacks via Getty Images

Los latinos son el grupo peor representado tanto en el cine como en la televisión de Estados Unidos, concluyó un estudio difundido hoy aquí.

El estudio fue realizado por la Iniciativa de Medios de Comunicación, Diversidad y Cambio Social de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Durante 2016, diversas organizaciones buscaron concretar un compromiso por parte de los principales estudios de cine para la divulgación de datos sobre diversidad y explorar estrategias para aumentar la presencia de grupos como los latinos en el cine y la televisión.

La iniciativa fue impulsada por grupos como la Coalición de Medios Multiétnicos, el Consejo Nacional de Medios Latinos, la Coalición Americana de Medios Asia Pacífico (APAMC) y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), entre otros.

Estos grupos buscaron sin éxito un compromiso de los estudios Walt Disney, 20th Century Fox, Paramount, Universal, Warner Bros. y Sony Pictures.

"En un momento en que somos los más grandes espectadores del país y entre los más fieles fans de cine y televisión, merecemos y exigimos ver nuestras caras y escuchar nuestras historias en la pantalla", señaló Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHCM).

"La nueva encuesta de cine muestra que los latinos están muy poco representados, y subraya la necesidad de que los estudios (de cine y televisión) creen oportunidades" para este sector de la población, afirmó Nogales.

El estudio analizó la representación en pantalla de mujeres, grupos étnicos, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Transexuales) y personas con discapacidad en 900 películas de 2007 a 2016.

De acuerdo con el análisis, sólo el 3.1 por ciento de los personajes de las 100 mejores películas de 2016 eran latinos, mientras que en 72 de esos filmes no había mujeres de ese grupo, pese a que los latinos representan el 18 por ciento de la población de Estados Unidos.

"Estamos indignados de que a medida que nuestro país se está haciendo más rico en diversidad, Hollywood ha hecho pocos progresos en el cine o la televisión para llevar a la gente que se parece a su audiencia a las pantallas grandes y pequeñas", sostuvo Nogales.

"Los estudios de televisión y de cine deben hacer de la inclusión una prioridad", consideró el directivo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC), organización defensora de los derechos civiles que impulsa el avance de los latinos.

También te puede interesar:

-Latinos podrían contribuir hasta un cuarto de la economía de EU para 2020: estudio

-Harán filme de un mexicano en la tragedia del 11-S

-Los 6 lugares más siniestros de América Latina, según TNT