INTERNACIONAL

Detienen nuevamente a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Ambos cumplían arresto domiciliario; sus llamados contra la Constituyente, posible motivo de su detención.

01/08/2017 7:03 AM CDT | Actualizado 01/08/2017 7:26 AM CDT
AFP

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que actualmente estaban en arresto domiciliario, fueron detenidos la madrugada del martes, denunciaron sus familiares vía Twitter.

Las detenciones las realizó el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebis), de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Lilian Tintori, esposa de López, fue la primera en reportar la detención. Dijo que se trataba de un secuestro y hasta el momento se desconoce en dónde se encuentra. Dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido al que pertenece el opositor, confirmaron la detención.

Tintori difundió un video del momento en que suben a López a una patrulla.

El diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), denuncio en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma", también esta madrugada.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un video que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015.

Ambos habían hecho llamados a no votar la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que se instalará el miércoles y regirá a Venezuela por tiempo indefinido.

El chavismo aseguró este martes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda, agregó EFE.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumplía el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

También te puede interesar:

- La Constituyente de Venezuela: ¿una participación del 41.5% o una abstención del 88%?

- EU sanciona a Maduro por romper el orden constitucional en Venezuela