ESTILO DE VIDA

Cómo saber si tu atún es real o falso

¡Cuidado con los impostores!

01/08/2017 12:50 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 1:36 PM CDT
Getty Images

Hace algunos años Oceana, un grupo sin fines de lucro para la conservación oceánica, publicó un alarmante reporte que trajo a la luz la desquiciada y cínica práctica de etiquetar mal el pescado.

Oceana reportó que después del huachinango, uno de los peces que más se etiquetan mal es el atún fresco, y la práctica se sigue llevando a cabo hoy en día.

El entonces presidente de EU, Barack Obama, introdujo una regla en 2016 que intentó frenar este fraude, al requerir que el 25 por ciento de los alimentos de origen marino importados sean rastreados hasta el bote en el que fueron atrapados. Pero eso no significa que no seras estafado en una tienda local, comprando atún que claramente no es atún real.

El reporte de Oceana se enfocó en atún fresco, el tipo que puedes ordenar en lugares de sushi, restaurantes de mariscos y tiendas de comida. El atún precocido enlatado o empacado no fue parte de este reporte de Oceana, aunque viene con sus propios problemas de sustentabilidad y transparencia.

En unas recientes vacaciones familiares en el norte de Nueva York, mi familia compró "atún" fresco en la sección marina de la tienda de comida, y en nuestro estado eufórico por las vacaciones simplemente nos maravillamos ante el buen precio. Confiamos en que la marca fuera honesta, solo para darnos cuenta rápidamente de nuestro error. El pescado que obtuvimos en realidad probablemente fuera escolar, que no está ni un poco relacionado al atún.

En la investigación de Oceana, encontraron que el 84 por ciento de las muestras de "atún blanco" que probaron en Estados Unidos eran realmente escolar. Antes que nada, el nombre de "atún blanco" es alarmante, porque el "atún blanco" no es un tipo real de pez. --Albacora es el nombre utilizado para describir el color más claro del atún (Aleta azul y Aleta amarilla, o Ahi, son los nombres de los atunes oscuros que comemos típicamente.)

Este mal etiquetado de los peces sucedió más seguido en restaurantes de sushi, en un alarmante 74 por ciento de los restaurantes de sushi que muestrearon. Pero también pasó en tiendas de comida el 18 por ciento de las veces.

El problema real con el atún falso

El problema con el escolar es más serio que solo obtener algo que tú no pediste. Este pescado puede causar malestar físico.

Ha estado prohibido en Japón desde 1977 porque el gobierno japonés cree que es tóxico. Y la FDA sacó un boletín en los noventas que recomendaba en contra de vender el pescado (pero este boletín ya ha sido retirado).

Mientras que el escolar sabe bien gracias a su cualidad grasa, esa sustancia grasosa es el resultado de un alto contenido de ésteres de cera, y los humanos no la pueden digerir. Si consumes mucho escolar, más de 170 gramos, puede causar diarrea y otros problemas digestivos. Por eso muchas personas se refieren al escolar como el pez laxante.

Así que, ¿cómo te aseguras que el atún falso no te toque a ti?

El precio es un gran indicador

Oceana dice que si el precio se siente demasiado bueno como para ser verdad, puedes apostar que lo es. En otras palabras, si quieres atún, deberías esperar gastar mucho dinero.

"Si ves a 12 dólares una libra de atún, es una bandera roja", dijo Dave Sigal, chef del Lobster Place en Nueva York, al HuffPost. "Es normalmente un pescado que la gente cobraría de 35 a 45 dólares la libra".

Y si quieres ahorrar algo de dinero, recuerda que probablemente lo pagarás después de otro modo.

El color es otro delator

El precio no siempre es un indicador, así que asegúrate de observar el color. "El escolar es un pez de color blanco lechoso. No hay atún que nade que se vea así", explicó Seigal. "También hay un nivel de opacidad en el atún que no tiene el escolar", él elaboró.

Considera la rastreabilidad

Pregúntale a tu pescadero de donde vino el pescado, y si fue previamente congelado. Si tu pescadero duda al contestar cualquiera de las preguntas, aléjate. El saber de dónde viene tu pescado es crucial para estar seguro en que estás obteniendo lo que quieres.

Y recuerda, que este previamente congelado no es algo malo. El atún es generalmente previamente congelado porque es una práctica común de los pescadores congelarlo mientras están en el mar. "La gente no debe temerle al pescado congelado. De hecho está requerido por la ley en la ciudad de Nueva York", dijo Seigal.

"El origen y la rastreabilidad son de suma importancia", dijo Seigal. "Son la mejor manera de evitar una situación de estas".

Si tu supermercado local o al que vas en vacaciones no puede contestar tus preguntas, considera dejarlo y ordenar alimentos marinos de un sitio en línea confiable. El Lobster Place ofrece este servicio, así como otros distribuidores como Sea To Table que están comprometidos con la transparencia de los productos del mar.

Podrías gastar por adelantado, pero valdrá la pena para evitar una farsa de pescado--y cualquier efecto secundario del escolar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El motivo por el que los huevos duros tienen esa delgada telita

Cómo ponerle sal a tu comida como todo un chef

Un vino de 180 pesos está en la lista de los mejores del mundo