MÉXICO

Cinco preocupantes datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad

Dos de cada 10 recibieron amenazas para declararse culpable, este y otros datos se desprenden del primer ejercicio de este tipo realizado por el INEGI.

01/08/2017 4:33 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 4:50 PM CDT
Cuartoscuro.

En México, cuatro de cada 10 personas en reclusión fue acusado de cometer un delito; dos de cada 10 recibieron amenazas para declararse culpable y la misma cantidad fue detenida sin tener orden de aprehensión.

Además, tres de cada 10 se siente inseguro en el centro de reclusión en el que se encuentra y, en la misma proporción, sólo dos pudieron contactar con un abogado al momento de su detención.

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dar cumplimiento al mandato legal contenido en el artículo 29 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

ENPOL.
ENPOL.

La ENPOL registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, de las cuales 68.1% tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de educación básica.

Al ser presentada ante el Ministerio Público, 67.6% fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y sólo 19.8% pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado.

ENPOL.

Destaca que 24.3% de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable y 29.6% se encontraba en proceso de recibir sentencia.

De la población privada de la libertad, 31.9% se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde está internado y 19.1% al interior de su celda.

ENPOL.

Mientras que 39.3% fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión.

Durante 2016, las entidades que encabezaron dichos actos fueron Edomex con 579; CDMX, 560; y Puebla con 489.

ENPOL.

Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2% ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2%), por robo de objetos personales, mientras que 5% fue víctima de algún delito sexual.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

El propósito de la ENPOL es generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población de 18 años y más privada de la libertad como consecuencia de la comisión o supuesta comisión de un delito.

Aquí puedes consultar la encuesta:

2016 Enpol Presentacion Ejecutiva by Paola Morales on Scribd

También te puede interesar:

Hacinamiento y cobro de piso: así se vive en las cárceles de México

Nunca esperas ser acusado de un crimen, pero si sucede... (para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal )

En México cualquiera puede ser detenido arbitrariamente