MÉXICO

Asedio a El Ojos tomó un año

Antes de la muerte de Felipe de Jesús Pérez, 70 personas fueron detenidas, se realizaron 10 cateos y se aseguraron autos, armas y droga .

01/08/2017 9:46 AM CDT | Actualizado 01/08/2017 11:03 AM CDT

Desde agosto de 2016, las autoridades policiales de la Ciudad de México han realizado una serie de trabajos de inteligencia para desarticular a la organización criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Durante una serie de operativos en Tláhuac han logrado la detención de 70 personas, entre ellas siete con órdenes de aprehensión, cuatro por homicidio calificado y tres por delitos contra la salud.

A pesar de esos operativos realizados principalmente en las colonias Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo y San Miguel Zapotitla, que implicaron un importante estado de fuerza en la delegación que gobierna Rigoberto Salgado, el jefe delegacional asegura que en la demarcación no se ha registrado narcomenudeo, sólo un problema de adicciones por falta de áreas de esparcimiento y mucho menos dijo saber de El Ojos (Excélsior, 27/VII/17).

En lo que sí insiste Salgado es en asegurar que durante un año solicitó al Gobierno de la Ciudad de México investigar casas de seguridad, desaparición de jóvenes y extorsiones a rutas del transporte público.

De acuerdo con un reporte, al cual Excélsior tuvo acceso, diversas acciones policiales se han realizado desde el 23 de agosto de 2016 hasta el 20 de julio pasado, fecha en que fue abatido El Ojos por elementos de la Marina.

En ese periodo se realizaron en total diez cateos en diversos domicilios ubicados en la delegación Tláhuac, donde se logró la captura de 44 personas por narcomenudeo, 10 por homicidio calificado y 16 por sabotaje, resistencia a particulares, daño a la propiedad y contra la salud, donde fueron aseguradas 16 armas, cuatro celulares y seis motocicletas.

También fueron recuperados 31 vehículos y se incautaron cartuchos útiles, además se muestran cargamentos de mariguana y bolsas y dosis con cocaína.

De los 10 cateos, ocho de éstos se realizaron el 23 de agosto de 2016, en el cual 11 personas fueron detenidas, además se incautaron 46 cartuchos, y cargamentos de mariguana y bolsas con cocaína.

Dentro de las siete órdenes de aprehensión destaca la de El Moncho, joven de 22 años acusado de delitos contra la salud, señalado como uno de los principales distribuidores de El Ojos, según la causa penal 8/198/2014, radicada en el Reclusorio Norte.

En total, nueve de los capturados son señalados por las autoridades como sicarios y empleados directos de Pérez Luna. Sólo el 20 de julio pasado, día en que El Ojos fue abatido, se detuvieron a 16.

Fuentes policiacas consultadas comentaron que esta estructura delincuencial y de distribución de enervantes podría rebasar las 130 personas.

"El Ojos podría tener una estructura delictiva de más de 100 personas, quizá 130, como mandos operativos y de seguridad, mismos que estaban desplegados no sólo en la delegación de Tláhuac, sino en las aledañas como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y el Estado de México", señaló el mando que pidió el anonimato.

PENDIENTE, REUNIÓN DE GABINETE DE SEGURIDAD

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene pendiente una reunión con el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, en la cual será fundamental abordar los hechos ocurridos en Tláhuac y para que se castigue a cualquier funcionario que esté implicado con los narcomenudistas, dijo en entrevista el diputado local del PRD, Raúl Flores.

"Esa reunión con el gabinete va a ser muy importante, y si hubiera algún servidor público de la procuraduría o jefes de sector o de cualquier otro nivel al cual se le tenga que investigar y fincar responsabilidades se tendría que hacer, lo digo como perredista y como diputado", expresó.

Flores recordó que la reunión del gabinete de seguridad con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública se aprobó en la sesión permanente de la ALDF el miércoles 19 de julio, cuando el diputado local del partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, presentó un punto de acuerdo pidiendo la reunión ante el incremento en la delincuencia.

El punto de acuerdo lo presentó antes de abatir a El Ojos.

Georgina Olson

"NADA QUE VER CON ESE SEÑOR; LO CONOCIMOS CUANDO LO MATARON"

Mientras choferes de mototaxis aseguran no estar coludidos, vecinos de casas aseguradas niegan saber del tema

Desde el año pasado, tres casas en la Tláhuac fueron aseguradas por la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en diversos operativos.

Estos inmuebles eran utilizados como bodegas y punto de trasiego y venta de droga por parte de la organización criminal de El Ojos.

Sin embargo, el ambiente en la zona es tenso y comienza a enrarecerse desde el enfrentamiento del pasado 20 de julio en el que intervinieron elementos de la Marina.

En un recorrido realizado por Excélsior, se constató que una de las casas aseguradas en agosto de 2016, por el delito de narcomenudeo, tiene un sello de la Procuraduría capitalina y una cadena con candado. Se trata de un portón pequeño de unos 70 centímetros de ancho y dos metros de alto de lámina de color verde da acceso a la vivienda.

Nadie vio nada "yo tengo apenas cinco meses trabajando aquí, joven", aseguró el dueño de una carpintería a un costado del inmueble asegurado que está en la calle Doctor Juan Palomo Martínez s/n, colonia Magdalena, en Tláhuac.

Todos niegan saber lo que ocurría en el lugar, el miedo les impide hablar. Pero un hombre accedió a decir que "ahí vivía una paraje de jóvenes muy amables, no se metían con nadie. A veces entraban otras personas y el año pasado hubo un operativo y policías judiciales se los llevaron".

Mientras que el dueño de la vulcanizadora, al otro lado de la vivienda asegurada, contó que no vio lo que pasó, un chofer de microbús de la Ruta 50 que esperaba la reparación de una llanta aseguró que a ellos les cobraban 100 pesos a la semana aunque "no sé a dónde iba el dinero", dijo.

Frente a este inmueble, decenas de choferes de mototaxis se reúnen. Juan Manuel, el "checador" de dos organizaciones de mototaxis, dijo que "las bases de nosotros del centro de Tláhuac son muy diferentes, tenemos un registro que se metió a la delegación, a los compañeros los tenemos con un tarjetón y con número de placa identificados, lo que es la base 7 y la 8". Aseguró que ellos no pertenecen a las organizaciones de mototaxis señaladas por realizar labores de "halconaje" de las zonas de La Nopalera y Zapotitlán.

"Somos más o menos como unos 200 los que estamos en el centro de Tláhuac pero nada que ver con la droga ni con ese señor (El Ojos) no tuvimos ni el gusto de conocerlo hasta que lo mataron, no sabíamos que él tenía droga, que él estaba renteando a otros bicitaxistas de por allá", señaló.

En tanto, en otro inmueble asegurado, cerca de Chalco, Estado de México se tiene que pedir permiso o ingresar con policía. Ahí los trabajadores lavan verdolaga y la empacan para transportarla a la Central de Abasto.

La casa en la colonia San Nicolás Tetelco fue asegurada en enero de 2017 y aunque nadie sabe nada, una señora que caminaba cerca dijo que no quería tener problemas al ser cuestionada. Pero cuando se alejó gritó: "es de El Ojos".

En un tercer inmueble que está en la calle Guillermo Prieto número 20, colonia Miguel Hidalgo, la seguridad es mayor debido a un punto de revisión de la SSP. El lugar fue asegurado en octubre de 2016 y era utilizado como bodega.

De ese portón de lámina verde de unos diez metros de ancho por unos cinco de alto nadie accedió a hablar.

Excélsior.

También te puede interesar:

Rigoberto Salgado, ¿de "ojos" ciegos y oídos sordos?

El singular adiós al Ojos (imágenes)

En medio de tiroteo cae el Ojos, líder del cártel de Tláhuac-Chalco