UN MUNDO MEJOR

5 datos sobre lactancia que necesitas conocer (aunque no seas madre)

Lacta y deja lactar.

01/08/2017 2:14 PM CDT | Actualizado 01/08/2017 5:25 PM CDT
oksun70 via Getty Images
Beautiful mother feeding breast her baby in bed at home

Todo comenzó en 1972, cuando la 27a Asamblea Mundial lanzó la advertencia de que la lactancia materna estaba en descenso. ¿Por qué? La fácil adquisición de alimentos infantiles y otros factores eran los responsables.

Fue hasta 17 años después (1989) cuando inició un movimiento mundial para promover y apoyar la lactancia materna.

En el caso de México, la práctica de la lactancia materna también se ha deteriorado, según cifras recientes publicadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012.

Facebook

En términos generales la reducción de la lactancia materna exclusiva a nivel nacional fue de 7.9 puntos porcentuales de 2006 a 2012 (descendió de 22.3% a 14.5%), mientras que en el medio rural la diferencia fue de 18.4 puntos (bajó de 36.9% a 18.5%).

En lo que se refiere a lactancia materna después de cumplir el primer año de vida, sólo la tercera parte de las niñas y niños la recibía; a los dos años, tan sólo la séptima parte.

Además de los riesgos de la alimentación artificial y de las consecuencias para la salud y el desarrollo del bebé, la promoción de la lactancia materna está relacionada con el empoderamiento "en sus derechos como mujeres, madres y proveedoras de apoyo a la lactancia materna y de información a otras mujeres".

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 #smlm2017 y desde ya en @abrazaditos comenzamos a compartirles información util en relación a este tema que amamos. ¿ Como empezar a Amamantar? La primera vez que tengas en brazos a tu bebé, aun en la sala de partos, ponlo en tu pecho. Al principio tu cuerpo producirá una leche especial llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé contra las infecciones. El estómago de tu recién nacido es muy pequeñito así que no necesita mucha leche para llenarse. A medida que su pancita crezca, tu producción de lechita aumentará para satisfacer sus necesidades. Coloca a tu bebé de manera que todo su cuerpo esté volteado hacia tu cuerpo (lo que se conoce como "barriguita con barriguita"). Trata de tocar su labio superior o la mejilla con el pezón, para estimular el reflejo que le hace buscar el pezón con la boca. Y cuando abra bien la boca, aprovecha para acercarlo al pecho. Recuerda que su boca no sólo debe cubrir el pezón, sino toda la areola (la parte oscura del pecho que rodea al pezón). Procura permanecer tranquila, sobre todo si a tu recién nacido le cuesta encontrar el pezón o mantenerlo en la boca. Dar de mamar es un arte que exige un poco de paciencia y mucha práctica, y nadie espera que sepas hacerlo desde el comienzo (No te presiones, confia en ti), o sea que no dudes en pedir a una enfermera o consejera de lactancia que te apoye mientras todavía estés en el centro médico u Hospital. Si tu bebé nació prematuro, tal vez no puedas darle de mamar inmediatamente, pero sí puedes empezar a extraerte leche. Tu bebé la recibirá a través de un tubo de alimentación o jeringuilla hasta que esté lo suficientemente fuerte como para mamar de tu pecho. Desde el principio recuerda que amamantar no debe ser doloroso. Así que si sientes dolor, interrumpe la succión del bebé ingresando un dedo tuyo por la comisura de su boquita haciendo un espacio entre sus encías y el pezón, y vuelve a colocarlo asegurándote de que tenga la boca bien abierta. Una vez que esté bien colocado en el pecho, él solito se encargará de lo demás. Estaremos compartiendo más información, a lo largo de la semana para su disfrute!

Una publicación compartida de ABRAZADITOS CERQUITA DE MI ❤ (@abrazaditos) el

Por tooodo lo anterior, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que se celebra del 1 al 7 de agosto) es importante recordar que...

1.

En el acto de amamantar hay un intercambio relacional entre la madre y el niño, al hacerlo se desencadenan hormonas que estimulan el apego y que contribuyen en la formación de un estrecho vínculo entre ambos.

2.

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, hasta los dos años o más, lactancia complementada con otros alimentos. La leche de la madre ofrece todos los nutrientes que el niño requiere.

3.

Se ha considerado el funcionamiento en red de bancos de leche humana para niñas y niños prematuros y/o de bajo peso, gracias a los que se les puede alimentar con leche humana pasteurizada.

4.

Dado que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo es una situación que determina la práctica de la lactancia materna, se ha impulsado la creación de salas de lactancia o lactarios institucionales y empresariales, a fin de ayudarlas para que continúen la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y hasta los dos años.

5.

La lactancia materna representa una alternativa de prevención con evidencia científica. Además de favorecer la programación epigenómica de los lactantes alimentados con leche humana, la lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar:

- Esto es lo que el tuit de Gatorade felicitando a Paola Espinosa desató

- A.B. Quintanilla, hermano de Selena, entre los 10 más buscados por la policía de EU

- Aquí una prueba más que demuestra que Jon Snow y Daenerys van a terminar juntos