NEGOCIOS

Videgaray quiere fortalecer relación con Japón para seguir con TPP sin Trump

Estados Unidos abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

31/07/2017 11:35 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 11:36 AM CDT
Secretaría de Relaciones Exteriores
.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México reforzará la cooperación con Japón para seguir con el libre comercio a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) a pesar de la salida de Estados Unidos del tratado.

Estados Unidos abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en enero de este año, unos días de que el presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca. En abril, Japón tomó el liderazgo para que con 11 nacionales siguieran con el tratado, ahora rebautizado TPP 11.

En una visita de trabajo a Japón, Videgaray se reunió con el canciller japonés Fumio Kishida, quien dijo que debe fortalecerse la relación comercial entre ambas naciones.

Trump le dijo adiós, pero estos 11 países seguirán con el TPP

"Japón y México son miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Queremos colaborar con México en busca de la pronta entrada en vigor del TPP así como el fortalecimiento de la relación económica entre ambos países", dijo Kishida.

El canciller Videgaray dijo que México está comprometido con el comercio libre con Japón y reconoció el liderazgo de los japoneses al frente del TPP, proceso en el que el país participará con "seriedad y entusiasmo".

Los cancilleres de México y Japón refrendaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio.

Peña Nieto responde a salida de EU del TPP: México buscará alianzas bilaterales

Japón es el tercer socio comercial de México en el mundo, con una relación económica bilateral que ha superado los 21 mil 500 millones de dólares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, Japón es el único país de Asia con el que México tiene un tratado de libre comercio vigente.

También te puede interesar:

La respuesta a ¿qué quiere Trump del TLCAN? está en el TPP

"Todo el mundo sabe lo que voy a hacer": Trump retira a EU del TPP

'No hay espacio que no se llene en el mundo': SE sobre salida de EU del TPP