INTERNACIONAL

La Constituyente de Venezuela: ¿una participación del 41.5% o una abstención del 88%?

Gobierno y oposición ofrecen cifras extremadamente dispares sobre lo ocurrido este domingo.

31/07/2017 8:51 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 9:10 AM CDT
Handout . / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la victoria alcanzada por su Gobierno en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente celebradas este domingo, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral informara de los resultados y de la participación. La oposición, que rechazó presentarse a los comicios por considerarlos fraudulentos, ha aportado unas cifras muy dispares.

Según ha informado la agencia de noticias estatal AVN, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha cifrado la participación en el 41,53% del censo electoral. "Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas.

"Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos, que vea y el que tenga oídos, que oiga", ha señalado el mandatario. Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones.

La cifra supera los resultados obtenidos por Maduro en las presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas, y es mucho mayor que el obtenido en las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

LA OPOSICIÓN HABLA DE UN 88% DE ABSTENCIÓN

Por su parte, la oposición venezolana ha asegurado que las elecciones han tenido una abstención del 88%. "Han votado alrededor de 2,48 millones de venezolanos (de los más de 19 millones que votaban), según las cifras que manejamos", ha señalado el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Ramos Allup ha rechazado las declaraciones del Gobierno de que no ha habido ningún muerto relacionado con la votación. "Esta jornada terriblemente negativa trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados. ¿Se trata de un suicidio? ¿Se suicidaron 16 venezolanos?", ha señalado el diputado.

Por su parte, el diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana Tomás Guanipa ha asegurado que el número de participantes en las elecciones no ha llegado a los tres millones de votantes.

En las elecciones de este domingo eran convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se han habilitado más de 24.000 mesas de votación en alrededor de 14.500 centros electorales de Venezuela.

Entre los miembros de la ANC han sido elegidos el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; Cilia Flores, mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro; la exministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

"Ganó la paz. Cuando gana la paz, gana Venezuela", ha señalado Lucena. "Felicitamos al pueblo por esta maravillosa participación", ha añadido.

Sin embargo, la mayoría de los países vecinos o con una relación especial con Venezuela ya han avisado de que no reconocen los resultados de estos comicios, entre ellos España, Argentina, Colombia, México, Perú, Panamá y EU.

Este artículo se publicó originalmente en El HuffPost.

También te puede interesar:

- Gobiernos latinoamericanos desconocen el ejercicio de la Asamblea Nacional Constituyente

- En Venezuela tal vez no haya un final de "vivieron felices para siempre"

- Asamblea Constituyente de Venezuela, ¿qué está en juego y por qué preocupa tanto?