ESTILO DE VIDA

La ciencia explica cómo no dormir te está haciendo engordar

Debes leer esto si, por más que lo intentas, no bajas de peso.

31/07/2017 10:36 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 11:07 AM CDT

Una nueva investigación ha descubierto que una buena noche de sueño no sólo te impide caer sobre tu escritorio, sino que también te protege de aumentar centímetros en la cintura.

Un estudio de la Universidad de Leeds encontró que no dormir suficiente aumenta tus probabilidades de tener sobrepeso y deteriora tu salud metabólica.

Lo anterior es graves si consideramos que en México, entre 2006 y 2015, han fallecido un millón 716 mil 985 personas por cuatro causas directamente asociadas a la obesidad, de acuerdo con cifras del Inegi.

Greg Potter, uno de los investigadores del estudio, dijo: "El número de personas con obesidad en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1980. La obesidad contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, sobre todo la diabetes tipo 2. Entender por qué las personas ganan peso tiene implicaciones cruciales para el público salud".

La investigación encontró que las personas que estaban durmiendo en promedio seis horas cada noche tenía una medida de la cintura 3 centímetros mayor que los individuos que estaban recibiendo nueve horas de sueño por noche.

No sólo eso, sino que los que durmieron por periodos más cortos pesaron más en las escalas, según datos de más de 1,600 personas.

Pero el estudio no mostró, como lo han hecho estudios similares en el pasado, que esta relación se debía a que los individuos con poca presión estaban tomando decisiones dietéticas peores.

De hecho, demostró que el sueño insuficiente era destructivo a nivel celular, ya que el mal sueño se relacionó con la reducción de niveles de colesterol bueno en la sangre. Este colesterol ayuda a eliminar la grasa "mala" de la circulación y ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón, el control de la presión arterial y el azúcar en la sangre, lo que sugiere que el sueño insuficiente podría contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes.

La doctora Laura Hardie, investigadora principal del estudio, añadió: "Debido a que encontramos que los adultos que informaron dormir menos que sus compañeros tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de dormir lo suficiente".

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