INTERNACIONAL

En Arkansas, las mujeres necesitarán permiso de los hombres para poder abortar

La ACLU está tratando de bloquear el proyecto de ley que le daría a los hombres (incluso a los violadores) la opción de opinar.

31/07/2017 4:11 PM CDT | Actualizado 31/07/2017 4:19 PM CDT
Gregory Smith via Getty Images

ACTUALIZACIÓN: 31 de julio - Un juez federal ha bloqueado la legislación H.B. 1566 después de que la ACLU y el Centro para Derechos Reproductivos presentaron una queja contra ella. La H.B. 1566 debía entrar en vigor el 1 de agosto de 2017, pero con este fallo del juez la ley estará bloqueada hasta que el litigio quede resuelto.

ANTERIORMENTE:

Los legisladores de Arkansas restringieron aún más el acceso al aborto al aprobar una ley que obliga a las mujeres a contar con un permiso de sus parejas sexuales para acceder al procedimiento.

La ley H.B. 1566 es una disposición bajo la Ley de Derechos de Disposición Final de Arkansas de 2009, que establece que, en el asunto de la muerte de una persona, los miembros de la familia deben estar de acuerdo en qué hacer con el cuerpo de la persona fallecida.

Entre las disposiciones de la ley H.B. 1566 se incluyen fetos abortados, lo que significa que tanto la madre como el padre del feto tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los restos fetales, lo que implica que la mujer debe decirle a quien la embarazó que planea abortar. Ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los restos.

Esta ley también podría aplicarse a las mujeres embarazadas como resultado de un abuso; es decir, a quienes hayan sido víctimas de una agresión sexual. (Para las mujeres menores de 18 años, la decisión sobre qué hacer con los restos fetales será diferida a sus padres o tutores).

Un representante de NARAL Pro-Choice le dijo al HuffPost el lunes que la H.B. 1566 es esencialmente una manera de "hacer más difícil" el acceso al aborto.

"Si bien los defensores de este plan afirman que se trata de una necesidad del tejido embrionario, la verdadera intención y el resultado inevitable es complicarle a las mujeres el acceso a la atención médica básica, colocando más barreras entre una mujer y su médico", dijo .

Los expertos dicen que leyes de personalidad como ésta representan una manera furtiva de empujar una agenda contra el aborto sin necesariamente llamarla como tal: "Algunos políticos están tratando de disminuir las posibilidades de realizarte un aborto a través de restricciones insidiosas como ésta", dijo el representante de NARAL.

"Su intención es, por supuesto, hacer que el aborto no esté disponible por cualquier medio necesario".

El mandato pasó recientemente por la sesión legislativa del estado y entraría en efecto a finales de este mes (julio) pero la ACLU está luchando.

La organización de derechos civiles se asoció con el Centro de Derechos Reproductivos para presentar una demanda contra la H.B. 1566, y espera congelar la legislación hasta que se tome una decisión. La primera audiencia para la demanda será el 13 de julio.

Arkansas ha promulgado una serie de nuevas restricciones que prácticamente prohíben el acceso al aborto. Estamos luchando.

"Todos los días, las mujeres de Arkansas y de todo Estados Unidos luchan por obtener los cuidados que necesitan, ya que los legisladores han impuesto nuevas maneras de cerrar clínicas y de hacer que el aborto no esté disponible", dijeron los miembros de la ACLU en un comunicado.

"Lucharemos contra los políticos que no sólo buscan avergonzar, castigar o agobiar a las mujeres por tomar estas decisiones, sino que también tratan de presionarlas para quedar fuera de los alcances de salud".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- 'Hackean' HBO y filtran un episodio de 'Game of Thrones'

- Así reaccionan los bomberos a la temporada de lluvias en CDMX

- Se enamoró de ella a los nueve años, aceptó casarse con él dos décadas después