MÉXICO

Diputados piden más recursos para gasto social

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados.

31/07/2017 11:09 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 12:34 PM CDT
YouTube

Guadalupe Murguía Gutiérrez, militante del Partido Acción Nacional y presidenta de la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para asignar una mayor cantidad de recursos al gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018.

A propósito del último reporte del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que se muestra que el incremento de personas en situación de pobreza superó el millón de personas, manifestó que el incremento del capital serviría para reducir la disparidad económica y marginación en México.

"Aunque en los últimos años el Poder Legislativo ha incrementado los porcentajes presupuestales en esta materia, han sido insuficientes para disminuir la desigualdad entre los mexicanos". Aseguró que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto social de México es uno de los más inferiores de los países que forman parte de la institución.

"La OCDE ha señalado que el gasto público en pro de la superación de la pobreza y el abatimiento de la desigualdad, constituye una condición imprescindible para el desarrollo sostenible de la economía y es, por sobre todo, un tema de derechos humanos".

A pesar de que el presupuesto destinado a gasto social representa más del 50% del Gasto Programable, no parece ser suficiente para combatir la pobreza. Por eso, la titular de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a revisar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

También te puede interesar:

-El secretario de Hacienda y Crédito Público dice que todo marcha bien

-Corrupción y deuda pública acaparan 20% del PIB de México

-Gobierno ha gastado 3.5 billones de pesos sin aprobación del Congreso