MÉXICO

"El Tapón" de desechos que asfixia el Cañón del Sumidero

(VIDEO) Desde madera y PET hasta lavadoras, refrigeradores y cadáveres humanos y de animales.

31/07/2017 9:03 AM CDT | Actualizado 31/07/2017 9:32 AM CDT

Más de 45 mil toneladas de desechos sólidos que son arrastrados cada año por las lluvias en el Cañón del Sumidero impiden el paso de lanchas y "nublan" el atractivo visual a los turistas nacionales e internacionales que lo visitan.

Gran parte de este problema recae en al menos 15 municipios chiapanecos: Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatán, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa y Osumacinta, Chicoasén, cuyos afluentes descargan en el río Grijalva, así lo aseguraron autoridades de Protección Civil.

Sin embargo, el director de Turismo de Chiapa de Corzo, Gilberto de Paz Cuesta, negó que su municipio contribuya a la contaminación del río. Culpó a 14 alcaldes de ser los responsables y criticó su desinterés para resolver la problemática.

Al reclamo se sumaron lancheros, quienes denunciaron la nula ayuda de las autoridades y el impacto que está teniendo en el turismo, pues "muchas veces los paseantes terminan bajándose de los botes, además de que se ha visto muy afectada la concurrencia, pese a ser temporada alta".

Tuxtla Gutiérrez es el mayor generador de basura, que llega al Cañón del Sumidero a través de su principal afluente: El Sabinal, de acuerdo con Protección Civil.

Los principales materiales que contaminan el caudal son madera, ramas, ripio y pet, incluso lavadoras, refrigeradores y hasta cadáveres humanos y de animales.

Lancheros de varias cooperativas han urgido a las autoridades a acelerar la limpieza en la zona conocida como El Tapón, ya que impide el paso de las lanchas. Cuando logran pasar, deben buscar caminos o romper las barreras de desechos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mantiene un operativo de limpieza; sin embargo, no ha logrado erradicar la basura en la zona. Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que se multará, con desde 200 salarios mínimos, a quienes arrojen desechos sólidos a los márgenes del río Grijalva.

Además, la iniciativa Gaming Green lanzó su campaña #TwitchxElSumidero, con la que buscan Ya que las medidas actuales no alcanzan, los chicos de Gaming Green limpiar el río Grijalva. En su página web han publicado cuatro alternativas para colaborar: Haciendo donaciones, streamings, compartiendo la información en redes sociales o siendo voluntario.

Con el dinero que obtengan podrán tener la opción de: a) limpiar los bancos (orillas) del río en toda su extensión (para lo cual necesitan $30,000 USD), b) limpiar los bancos y superficie completa del río ($130,000 USD) y 3) limpiar el río completo y extraer desechos del fondo ($320,000 USD). En su página web encontrarás más información.

Este artículo se publicó originalmente en Excélsior

También te puede interesar:

- Mexicanos apoyan a los venezolanos, ¡en el gobierno!

- Así reaccionan los bomberos a la temporada de lluvias en CDMX

- Bebés como princesas de Disney