MÉXICO

Timo o el arte de la selfie

Este singular personaje que causa filas para hacerse una foto, también genera cuestionamientos sobre su valor artístico.

30/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 30/07/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.

Desde el 15 de julio, si uno camina por la Alameda Central se topa con hombrecitos de piedra que no dejan la ruta del paseante sin una foto.

Se trata de 15 piezas de Timo, un personaje creado por Rodrigo De la Sierra y al cual éste define como el "hombre de todos", un tipo de álter ego.

Y entonces uno ve a la familia que corre a sentarse a la banca para abrazar al monito y hacerse la foto; el novio que jala a la novia pa' que le tome la foto pal Face, la chica que tímidamente se coloca frente a un Timo de 5 metros para la selfie.

Incluso, si uno acude en fin de semana, verá filas de personas que aguardan su turno sólo para fotografiarse.

De la Sierra nació el 18 de septiembre de 1971 y tiene estudios en Arquitectura y Artes Plásticas.

Pero, cuál es el valor artístico de la muestra que causa empellones y complica el tránsito peatonal en la Alameda más allá de lo visible.

Cuartoscuro.

Para Édgar Hernández, periodista y crítico de arte, se trata de "algo que es muy bonito, en el mal sentido de la palabra, para que la gente se sienta vinculada con la estética y diga qué padre está (...) pero no es relevante en términos artísticos, es como el éxito de las telenovelas, las ve mucha gente, pero eso no implica que tenga una enorme creatividad."

La visión no contrasta en mucho con la del crítico Cuauhtémoc Medina, quien el pasado 26 de julio señaló al diario El Universal que el arte de Timo son "caricaturas de piedra" o "miel artificial" para hacernos "olvidar la pena del momento que vivimos".

Para Hernández, quien también es coautor del libro Sin límites. Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, este tipo de expresiones en el espacio público son más por relaciones con políticos que porque sea de interés.

Es muy extraño porque por un parte aunque el gobierno promueve este tipo de cosas, también trae a artistas como Barbara Kruger (quien montó una instalación en los pasillos del Metro Bellas Artes), que fue muy importante, o el arte de Lawrence Weiner en el Zócalo."
De la Sierra expuso en 2016 y 2017 en la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados y el Senado.

Cuartoscuro.
En los pasillos del metro Bellas Artes se montó la exposición "Empatí­a" de Barbara Kruger, artista estadounidense que muestra sus reflexiones sobre el mundo actual a través del arte.

Cuartoscuro.
Parte de la exposición Forever & A day€ del artista Lawrence Weiner.

-¿Es una exposición para tomarte la selfie o la foto para Facebook?, se le cuestiona al especialista.

Es deliberadamente eso, no es un juicio, es un hecho, esa cosa está ahí para que la gente vaya y se tome la foto, es lo que buscan, no buscan ningún tipo de diálogo con la vanguardia escultórica local, no hay más, es tan básico como eso."

Para Hernández este tipo de muestras no es inusual, pues "cada tanto te tienes que chutar exposiciones de ese tipo en la Alameda o en Paseo de la Reforma."

El crítico concluye que eso se debe a que la decisión no la toman personas vinculadas con el movimiento artístico, "sino con la política y la política implica básicamente populismo, el circo funciona muy bien".

También te puede interesar:

Un grafiti del famoso artista Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

"Para mí, pintar es como estar enamorado"

Mi inolvidable relación con José Luis Cuevas