MÉXICO

Rigoberto Salgado, ¿de "ojos" ciegos y oídos sordos?

29/07/2017 5:00 AM CDT
ARMANDO MONORY /CUARTOSCURO.COM

Esta no es la única ocasión en que Rigoberto Salgado Vázquez ni el crimen organizado han dado de qué hablar en Tláhuac. En 2004, el poblado de San Juan Ixtayopan vivió uno de los episodios más escalofriantes y violentos (hasta ese momento) de la demarcación: tres agentes de la extinta Policía Federal Preventiva fueron linchados por pobladores.

Los tres hombres que investigaban actividades de narcomenudeo en la zona, fueron agredidos brutalmente durante dos horas. Aunque suplicaron por su vida, dos de ellos fueron quemados hasta su muerte y otro más sobrevivió pese a la tardía llegada de las autoridades, y de las cuales, ya formaba Salgado como director de Seguridad Pública.

CUARTOSCURO.COM

En ese entonces Salgado fue señalado por no actuar a tiempo para impedir el linchamiento. En el cargo sólo duró un año.

Salgado quien ha sido acusado de tener presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente con el cártel de Tláhuac, fue diputado federal del PRD en la LXI Legislatura; secretario particular; director de Fomento Económico (ambos cargos en la misma delegación); oficial secretario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); y director general de Servicios Urbanos.

Los cuatro galleros de oro

Arropado por Morena, Salgado Vázquez prometió como delegado de Tláhuac: austeridad, seguridad, servicios urbanos y un gobierno comprometido en combatir la corrupción. Sin embargo, ante el reciente hecho del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, el político dijo no saber de su existencia y minimizó el hecho a: "lo que existe son personas con problemas de adicción a las drogas", negando un problema de narcotráfico.

PEDRO PARDO via Getty Images

Testimonios de vecinos recabados por Milenio, señalan que Salgado y sus hermanos Raúl, Rosendo y Ricardo son poseedores de gallos y que gustan apostar en ferias como la de Zapotitlán, evento que en 2015 salió a relucir por la presentación de Javier Reyes, el Príncipe del Corrido.

En dicha feria, Reyes dedicó públicamente un corrido al Ojos, quien le prestara un automóvil BMW Z4, una camioneta Suburban dorada y un Mercedes Benz blanco, para la grabación de un video musical, dado a conocer el mismo año.

Respecto a los hermanos de Rigoberto: Raúl, Rosendo y Ricardo, éstos también formaron parte del PRD, partido que abandonaran para unirse a Morena en 2012.

Raúl Salgado tuvo bajo su cargo la operación electoral de Morena en algunos distritos mexiquenses como Ixtapaluca y Ciudad Neza, donde militantes del partido se quejaron de sus tratos con Antorcha Campesina.

Rosendo Salgado era presidente de Morena en Durango, pero hace unas semanas, la Comisión Nacional de Honor y Justicia le suspendió sus derechos partidistas y lo destituyó de su cargo por acusaciones de acoso sexual de una joven militante.

Ricardo Salgado es señalado como el administrador de los servicios delegacionales, aun cuando no pertenece a la estructura formal, pero según denuncias de trabajadores y vecinos lleva el control de tianguistas, establecimientos comerciales, bicitaxis y mototaxis.

Buscan desprestigiar a Morena

Andrés Manuel López Obrador, quien se había mantenido en silencio, finalmente se pronunció el pasado jueves asegurando que los acontecimientos de Tláhuac y las acusaciones en contra de su delegado, tienen la intención de "desprestigiar a Morena", tal y como sucedió anteriormente con Eva Cadena.

"Es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena porque están muy nerviosos por el crecimiento de Morena, está encuesta que acaba de darse a conocer y yo creo es la que les ha provocado más desesperación", comentó en entrevista al término de un mitin en Salvatierra, Guanajuato.

López Obrador ha sido insistente en señalar a "la mafia del poder" de intentar sabotear a Morena rumbo a las elecciones de 2018.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

-Lo que Tláhuac evidenció

-A veces todo se cae... en Tláhuac y el país

-Ni desaparecido ni de parranda... reaparece el delegado de Tláhuac

-Morena descarta investigación a delegado en Tláhuac por abatimiento del Ojos

-Que no, que en Tláhuac no operan narcomenudistas ni mucho menos cárteles, dice el delegado

-