ESTILO DE VIDA

Cómo ponerle sal a tu comida como todo un chef

Todo está en la muñeca.

29/07/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 29/07/2017 6:00 AM CDT
Anna-Ok via Getty Images

Basta un vistazo a Salt Bae para que algunos de nosotros empecemos a preguntarnos si hemos estado usando mal la sal en todo. Y pues resulta que sí. Y lo confirmamos en el nuevo libro de cocina Salt Fat Acid Heat: Mastering the Elements of Good Cooking (Sal grasa ácido calor: utilizando los elementos de la buena cocina) por Samin Nosrat.

Nosrat, una chef reconocida que empezó su camino en el restaurante adorado de Alice Waters Chez Panisse, dedica 50 páginas de su libro a explicar que la sal resalta el sabor de la comida y cómo debe hacerse (lo que básicamente se traduce en utilizar mucha más sal). Promete que si sigues su consejo, tu comida ira se lo bueno a lo grandioso. Y todo lo que queremos es que la comida sea grandiosa.

Hay mucha sabiduría en estas páginas, y muchos argumentos para no temerle a este condimento. Pero para nosotros lo importante es que Nosrat explica cómo utiliza la sal un chef. Obviamente que existen más de una forma, pero nos referimos al uso de la muñeca.

El movimiento de muñeca es un poco más que la pizca, y está a universos de distancia de un salero o de una cuchara de sal. El movimiento de la muñeca se hace "colocando un poco de sal en la palma de la mano y dejando de caiga con el movimiento de la muñeca". Con esta técnica se distribuye la sal "equilibrada y eficientemente sobre una gran superficie". Hablamos de charolas de vegetales, trozos de carne, o cualquier otro platillo que quieras cocinar en una hoja para hornear.

Puedes ver la técnica del movimiento de muñeca de Nosrat en el siguiente video, en el que también explica cómo utilizar la sal con la palma de la mano como medida y también una pizca.

Según Nosrat, hay que practicar en casa el movimiento de muñeca hasta que sale bien. Se empieza primero en tu cocina en una hoja para hornear galletas, para poder observar si la sal cae pareja. Esto puede parecer tonto pero cuando logras hacerlo bien comerás alimentos con a sal aplicada correctamente y tus papilas gustativas lo agradecerán.

No olvides secarte primero bien las manos para que la sal no se adhiera a tu piel. Y relájate porque según Nosrat, "mientras mejor fluye tu muñeca, mejor aterriza la sal".

"Acostúmbrate a la forma en que la sal cae de tus manos, experimenta el placer culposo de utilizar mucho de algo a lo que nos han enseñado a temer", nos anima Nosrat.

En pocas palabras, se valiente y mueve la muñeca porque ese es el secreto de una grandiosa comida casera. Para más sabiduría de Nosrat compra su libro en Amazon por 21.58 dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 errores que probablemente estás cometiendo con la salud

¿Te preocupa comer mucha sal? También se esconde en el pan y cereal

7 razones por las que no bajas de peso aunque haces dieta y ejercicio