POLÍTICA

Y en 2018 ganarán… ¡las fake news!

... pero también los ciudadanos se ponen en el centro y buscarán imponer su agenda, prevé experto.

28/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 28/07/2017 3:34 PM CDT
marrio31 via Getty Images

Si las elecciones de Estados Unidos en que Donald Trump resultó ganador dejaron algo en claro, entre otras cosas, es que una campaña se puede ganar a base de fake news.

Y la cosa en México para 2018 pinta hacia lo mismo, debido a lo cerrado que se proyecta sea el proceso electoral.

"Creo que va a ser una campaña muy sucia, donde las fake news van a ser un eje importante, vimos que en Estados Unidos fueron funcionales", señala para el HuffPost, Sergio Torres, estratega en comunicación política y el tercer mexicano en ganar el premio Rising Star en 2015 como consultor político, premio otorgado por la revista Campaings & Electionss de Estados Unidos.

Junto a las fake news, en 2018, veremos en plenitud la ejecución de las campañas digitales, donde las redes sociales "se van a convertir en la ventana principal de los candidatos, donde en tiempo real vamos a ver qué pasa en sus campañas, donde pueden actuar más rápido y llegar a un electorado más segmentado", explica el experto.

Vamos a ver una elección muy cerrada, donde al parecer se puede terciar y podemos ver a un presidente con el 28 o 29% de los votos, cada voto va a ser importante, por ello vamos a ver campañas construidas para segmentos poblacionales, algo que se vio en 2017."

Otra de las tendencias, menciona Torres, es que los partidos buscarán una comunicación más ciudadana, más despolitizada.

"La política debe de estar primero, pero la comunicación va a tener un papel fundamental, porque, como vamos a ver una elección muy terciada, el mensaje tiene que ser mucho más claro, directo y sencillo."

El electorado del PRI, refiere, es mayor de 40 años y es donde centra su voto, "sobre todo mujeres, clase baja, populares, esa es su base y con su base es competitivo, ya lo vimos en el Estado de México."

Mientras que Morena y el PAN apuestan por un electorado más joven y millennial, quienes representan el 50% del padrón electoral y pueden ser la balanza de la elección, por eso, explica, dependerá de quién los persuada "con una comunicación mucho más despolitizada, más ciudadana y más apegada a sus causas."

Respecto al PRD, el también fundador de Politiks360 arguye que más que importarle la elección presidencial, lo que busca es mantener sus territorios, "juegan en tres estados donde gobiernan, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, por eso veo más una idea de sumarse a este frente (el Frente Amplio) para que los acompañe en sus territorios."

Otras de las tendencias será poner a los ciudadanos en el centro de las campañas, donde la sociedad civil organizada, las ong, las cámaras empresariales, irán dictando la agenda de los candidatos, abunda Torres.

"Se van a ver campañas mucho más despolitizadas, más cercanas al ciudadano, donde por primera ocasión, el ciudadano se va a convertir en el centro de la campaña, no los candidatos.

"Las organizaciones van a poner sus propios temas en la agenda y los candidatos presidenciales van a tener que voltear a verlos."

EL PEOR ESCENARIO

Las elecciones de 2018 llegan en condiciones desfavorables y en las que la participación ciudadana será fundamental.

Lo más terrible que pueda suceder es la falta de participación de la sociedad, porque llegamos con el presidente peor evaluado de la historia, con el hartazgo más importante de la historia, con la violencia más alta, con un vecino incomodo, con el árbitro electoral peor evaluado de la historia, no se ve un panorama esperanzador en términos políticos."

Asimismo, el especialista apuesta por los debates como parte fundamental en la toma de decisión de los ciudadanos, pero en formatos distintos impulsados desde los medios de comunicación.

"Vamos a ver campañas muy distintas a las que hemos vivido en 2006 y 2012; en 2015, 2016 y 2017 empezamos a ver algunos esbozos de lo que vamos a ver en 2018, pero ahora sí lo veremos en plenitud".

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