INTERNACIONAL

Video de unos reos documenta su escape de una prisión de máxima seguridad

Ya en libertad, secuestraron a un taxista, fumaron marihuana, bebieron whiskey y caminaron en la playa.

28/07/2017 12:49 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 1:04 PM CDT

En enero de 2016, tres reclusos filmaron su gran escape desde una prisión de máxima seguridad en el sur de California usando un celular de contrabando, así lo muestra un video recientemente publicado.

El video editado, obtenido por medios locales, muestra a Adam Hossein Nayeri, Jonathan Tieu and Bac Duong realizar su descarado escape y documenta una parte del tiempo en libertad, durante el cual supuestamente toman de rehén a un taxista, llegan al norte de California, fuman marihuana, beben whiskey y caminan en la playa.

El video, publicado por un abogado de Nayeri el miércoles, critica la laxa seguridad en la Cárcel de los Hombres del Condado de Orange en Santa Ana.

KTLA/Salvatore Ciulla
One of the inmates is seen removing a vent and crawling through.

"Saben, a mucha gente le gusta reivindicarnos con algún escape tipo acto de Houdini todo en ocho minutos. Es un mito interesante", dice un hombre en el video que se identifica a sí mismo como Nayeri.

En su lugar, el video muestra cómo ellos planearon su escape a lo largo del tiempo, en algunos casos cortando barras de metal y estratégicamente colocándolas a su posición para retirarlas después.

Nayeri se deleita con que les tomó horas a los guardias darse cuenta que ellos no estaban. Para entonces, los hombres se habían metido a través de la ventilación de un muro, caminaron hacia el techo y bajaron un muro usando una cuerda improvisada.

Los hombres, que se tomaron selfies durante su escape, disfrutaron de su fuga por una semana, siendo noticia a nivel nacional.

KTLA/Salvatore Ciulla
Video shows the escapees drinking Jack Daniels and smoking marijuana while they were on the loose.

"Por el momento, esta es nuestra casa, esta es nuestro nicho", dice un hombre mientras filma adentro de una camioneta de carga.

El vehículo aparentemente fue reportado como robado en San Francisco.

"No, no tenemos crack; no tenemos metanfetaminas", dice el hombre detrás de la cámara. "Estamos fumando marihuana y comiendo plátanos. No, no estamos haciendo las cosas locas que dicen que hacemos".

Nayeri, quien se ve que sostiene una pipa de marihuana, dice a la cámara: "No estamos matando a nadie, no estamos secuestrando a nadie. Sólo estamos pasando el tiempo".

La noche del escape los hombres pidieron un taxi en Santa Ana y supuestamente secuestraron al taxista vietnamita Long Hoang Ma. El taxista más tarde presentó una demanda de 2 millones de dólares contra el condado de Orange por la terrible experiencia, durante la cual dijo que los hombres discutieron repetidamente si lo matarían.

Handout . / Reuters
Inmates Jonathan Tieu, Adam Hossein Nayeri, and Bac Duong, spent about a week on the run in early 2016.

Antes del escape, Nayeri Nayeri fue detenido por los delitos de caos, secuestro y tortura agravada. Tieu estaba detenido por asesinatos relacionados con pandillas y cargos de intento de asesinato, mientras que Duong fue detenido por intento de homicidio.

Nayeri y Tieu fueron capturados en San Francisco el 30 de enero, mientras Doug regresó un día antes, después de haber manejado de regreso al sur de California con el taxista.

El Departamento de Policía del Condado Orange, respondió al video a través de un comunicado, diciendo que no contenía nada nuevo que no hubiera sido dado a conocer por los medios.

Después de la fuga de los hombres, se gastaron casi 570,000 dólares para "endurecer" la cárcel, dijo el portavoz del sheriff, teniente Mark Stichter, al Registro del Condado de Orange.

Esta nota se publicó originalmente en HuffPost US.

También te puede interesar:

Se fugan 29 por un túnel de penal de Tamaulipas

Se fuga el hijo del Azul del penal de Culiacán

Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo