ENTRETENIMIENTO

Un aplauso para el Museo Jumex y su organización

Más de 130 mil personas han visitado la expo de Andy Warhol.

28/07/2017 6:15 AM CDT | Actualizado 28/07/2017 10:17 AM CDT
Getty Images

"Hay mucha 'cola', qué flojera. Vámonos", es lo que dice la gente que pretende entrar al Museo Jumex para ver la exposición Andy Warhol. Estrella Oscura. Y se entiende. Los capitalinos estamos tan acostumbrados a las filas que cuando vemos una, corremos. Tal vez está en nuestro ADN o no queremos perder tiempo de nuestra vida esperando porque ya lo hacemos todos los días en el tránsito, esperando el metro, el camión y hasta para comprar boletos para el cine.

Pero la fila del Jumex es diferente, aquí te tratan como un invitado de un honor. Para que me entiendan, ¡hasta te sientes especial!

Con toda la locura que ha causado la exposición de Warhol, el Museo ha preparado todo para que tu visita al recinto sea una experiencia tan agradable, que hasta te den ganas de regresar y, ¿por qué no? Dedicarles un mensaje en redes sociales. Y es que, a pesar de las grandes filas que hay para entrar, los trabajadores del Jumex -muchos de ellos voluntarios-, sacan sombrillas para que la gente no sufra por el sol y hasta regalan jugos (a veces). ¿Cuándo habíamos visto esto en México?

Pero eso no es todo, para evitar el caos en las salas, elevadores y hasta en la compra de boletos, el Jumex junta grupos de 60 personas que van rotando por todo el edificio. Es decir, mientras unos suben al tercer piso, otros bajan al segundo, para finalizar en el primero, y así sucesivamente. De esta manera se evitan atropellos e incidentes, o que compartas espacio con otras mil personas más.

#andywarhol la vaca psicodélica

Una publicación compartida de Erick Vega (@twerick) el

La exposición comenzó el 2 de junio y se irá el 17 de septiembre, y según nos comentó la directora de comunicación del museo, Ruth Ovseyevitz, no habrá prórroga. Así que si quieres ir, es ahora o nunca.

A poco más de un mes de su inauguración, Ovseyevitz le contó al HuffPost México que hasta el pasado domingo 15 de julio, habían acudido alrededor de 130 mil personas. "En fin de semana es cuando tenemos más gente, en especial los domingos que la entrada es gratuita. El promedio de entrada por día es, aproximadamente, de 3500 personas. Pero hubo un domingo que recibimos a 6000".

Siendo feliz #AndyWarhol #Jumex #CDMX

Una publicación compartida de @imjustacopyofacopy el

Andy Warhol y el misterio de... ¿Por qué no me puedo tomar fotos?

Para montar esta exposición, se contó con el apoyo de más de 18 instituciones que dieron, en calidad de préstamo, las 100 obras que se encuentran en el Jumex.

"Cada prestamista tiene su contrato y diferentes políticas de tomas de imágenes. No es la misma política que tiene el Guggenheim, que el MoMa, que un prestamista privado... son 18 contratos diferentes. Como las obras están juntas, nosotros (el Museo) no le podemos decir a la gente: 'a esta sí le puedes tomar foto, a esta no', por ello es que decidimos que no se podían tomar fotos. Con eso nosotros cumplimos con los requerimientos que nos pidieron todas las instituciones", explicó la directora de comunicación al HuffPost México.

La seguridad (privada) ante todo

Hace una semana, el periodista Alberto Tavira relató en redes sociales que cuando visitó la exposición, se percató de la presencia de elementos de la Policía Bancaria, hecho que le llamó la atención. Ante esto, Ruth Ovseyevitz le comentó a este medio:

"Estamos muy contentos por la gran asistencia del público a la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. Tenemos una gran cantidad de visitantes a la exposición y para garantizar la mejor experiencia de todo nuestro público contamos con más guardias de seguridad de lo normal y nos apoyamos con la PIB. Hay 14 por todo el Museo".

👌🏻

Una publicación compartida de Nohemi Fernandez (@angiehevett) el

El éxito

¿Se esperaban este éxito?, la verdad.

"Mira. Hay quienes sí, otros no tanto y otros somos más conservadores. Lo que sí te puedo decir es que estamos muy agradecidos. Es muy padre ver la respuesta de la gente y que les interesa conocer la obra de un artista. Se van con algo más que solo la imagen de Marilyn Monroe".

That dairy life... #andywarhol

Una publicación compartida de Enriqueta Arias (@enriquetarias) el

GIVE ME THE MONEY!

Al cuestionarle sobre las entradas al Museo, Ovseyevitz aseguró que mucha gente está entrando gratis. Por ejemplo: los estudiantes, maestros, menores de 12 años, el domingo todos entran sin pagar, gente de la tercera edad y personas que viven con discapacidad.

La entrada general cuesta para los mexicanos 30 pesos, y extranjeros 50.

"Nosotros queremos que la gente se divierta y se la pase bien", expresó con mucha felicidad Ovseyevitz.

¿Qué días recomiendas visitar la expo?

"Si quieren evitar las filas, yo recomiendo ir entre semana. Podrás encontrar una mini fila, pero entras en 10 minutos. En la mañana y en la tarde, como llueve, la gente no sale. Ahora que si no quieres esperar en la calle, hay un pase VIP que cuesta 200 pesos y lo compras en boletia. Este te da acceso rápido".

And in that moment, I swear we were infinite ⚡️#tbt

Una publicación compartida de Andre Fierro ▵ (@fierroandr) el

No es lo mismo, pero hay que comparar

En 2015, la CDMX (en ese entonces DF), específicamente el Museo Rufino Tamayo acogió la obra Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, la cual también fue un éxito y hasta se convirtió en un movimiento.

De acuerdo con datos de Notimex, alrededor de 330 mil personas acudieron a ver la exposición que se presentó en dicho recinto del 26 de septiembre de 2014 al 18 de enero de 2015, convirtiéndola en la más concurrida obra que ha albergado el Museo.

En Instagram, bajo los hashtags #yayoikusamaeneltamayo y #kusamaeneltamayo se registraron más de 5 mil 500 publicaciones, durante su estancia en el país.

También te puede interesar:

- Llegará al Museo Franz Mayer "El mundo de Tim Burton"

- El tuit de Ellen DeGeneres que está generando ruido en la red

- Estas escenas porno de la antigüedad cambiarán tu modo de pensar sobre el cristianismo y la homosexualidad