MÉXICO

Ruiz Esparza reconoce posibles fallas y omisiones en Paso Express

28/07/2017 4:12 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 4:14 PM CDT
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que dictámenes preliminares e investigaciones de la dependencia han arrojado que hubo posibles fallas, anomalías y omisiones, que provocaron un socavón en el Paso Express y en donde murieron Juan Mena López, padre, y su hijo Juan Mena Romero, el 12 de julio.

"Lo mismo, se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerencia del proyecto y supervisoras, las cuales, de confirmarse, confrontarán severas responsabilidades", dijo el titular de la dependencia durante la Reunión Nacional de Directores Generales de Centros SCT este viernes.

Ruiz Esparza agregó que en espera de los resultados finales, las empresas Aldesa y Epccor, entre otras, enfrentarán severas responsabilidades.

BLOG: La corrupción mata

La postura del titular de la SCT contrasta con sus palabras el día del siniestro, quien en ese momento aseguró que el incidente se originó por una falla en el drenaje ubicado debajo del paso, por lo que el agua reblandeció el subsuelo.

A más de dos semanas del siniestro, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Express, que estará a cargo de KPMG y la supervisora especializada de obra Aries.

Sobre la indemnización a la familia Mena, reiteró que el fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero es un daño irreparable, inadmisible e indignante, que haya ocurrido por la omisión de funcionarios públicos estatales o municipales, y de las propias empresas.

Padre e hijo viajaban en su vehículo rumbo a su trabajo cuando cayeron al socavón. Según la necropsia, ambos estuvieron con vida al menos 90 minutos. Sus cuerpos fueron recuperados diez horas después.

Los Mena murieron por asfixia en el socavón del Paso Express

Por ello, aseveró que el interés de la dependencia es que las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen responsabilidades correspondientes

La familia Mena rechazó este jueves la indemnización de un millón de pesos que el gobierno ofreció tras la muerte de padre e hijo, que cayeron con su vehículo en el hoyo.

El abogado de la familia, Darío Oscos, señaló que han intentado persuadir a los responsables, pues la familia tiene derecho a una indemnización justa que pueda compensar los daños materiales y morales que la pérdida ha provocado.

También te puede interesar:

- SCT construirá nuevo viaducto en zona afectada de Paso Express

- "Ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares": hija de Juan López

- Estas son las fotografías más impactantes del socavón en el Paso Express de Cuernavaca