ESTILO DE VIDA

Las dudas sobre el plan de poner paisajes de Colima en el Metro de CDMX para evitar suicidios

El director del Metro dijo que buscan que las fotos de los paisajes eviten que las personas con algún padecimiento mental tomen la decisión de suicidarse.

28/07/2017 1:00 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 6:22 PM CDT
Metro CDMX

Los suicidios son un problema de salud pública mundial. Sólo en Ciudad de México, en lo que va del año, 20 personas se quitaron la vida en las vías del Metro.

Para evitar que más de estos casos ocurran, el jefe del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, presentó esta semana una nueva estrategia para complementar la campaña Salvemos vidas -que existe desde agosto pasado-: colocar imágenes gigante de paisajes de Colima.

La idea de colocar fotografías en diferentes estaciones, además de embellecerlas, es que "también pueden evitar, en la medida de lo posible, que aquellas personas con síntomas de ansiedad, depresión o con tendencias suicidas puedan percibir otro tipo de imágenes que les impidan tomar la decisión de atentar contra su vida", dijo Gaviño sobre la nueva estrategia, según un comunicado oficial.

Un especialista consultado por HuffPost dudó de la efectividad de la campaña y dijo que "es algo serio (porque se) puede transmitir el mensaje de que la ideación o la intención suicidas son problemas sólo psicológicos y en realidad son problemas que ameritan una intervención médica de urgencias con necesidad de internamiento inmediato".

(Las autoridades) admiten que 'además' es una forma de promover el estado. Y aunque la psicología del color sí existe, así como la cuestión de la iluminación, y que el arte, la fotografía pueden influir en el estado anímico, el proyecto me parece algo barato, mal pensado, mal llevado a cabo, sin un soporte adecuado. ¿donde está "el estudio de la unam"? ¿donde están los expertos? ¿Dónde está la campaña más allá de unas fotos?, ¿agregaron ahí un número de intervención en crisis?, ¿hay especialistas de salud mental involucrados?

Metro CDMX

Con base en qué o quién...

Según una versión estenográfica fechada el 26 de julio, el funcionario local explicó a reporteros que "este programa lo hicimos en base a un estudio que encargamos a la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que respecta de los suicidios que hay en el Metro. Y dentro de esos parámetros, contratamos a expertos psicólogos en suicidios".

Agregó que las recomendaciones que recibieron de especialistas son: "una es los colores. Colores claros, azules, verdes, claros, sobre todo. Nos recomendaron también el tipo de luz, que sean como las que estamos ya metiendo en las cabeceras de las estaciones. Nos recomendaron música, fotografía. Se ha demostrado que ésta puede influir anímicamente de forma muy importante. Nos trae recuerdos, de paisajes, de una situación de enamoramiento, deseos de vivir".

Pero, ¿a qué estudio y expertos se refiere?

Personal de Comunicación Social del Metro dijo a HuffPost que se tienen estudios que comprobaron que la colocación de imágenes, junto con otras medidas -como estaciones mejor iluminadas y limpias-, ayudan a inhibir el suicidio.

El HuffPost solicitó al Metro de CDMX información específica acerca de los estudios y especialistas en los que se apoyaron para realizar esta campaña, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Además, al evento de lanzamiento no asistió alguien relacionado con salud mental. Sólo estuvieron presentes, según un comunicado oficial, el jefe del Metro, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el diputado Javier Pinto y la senadora Itzel Sarahí Ríos, así como el Representante del Estado de Colima en la Ciudad de México, Juan Roberto González Becerra.

Las estaciones y qué paisajes fueron instalados:

  • Insurgentes, Línea 1, andén dirección Pantitlán. Laguna Villa de Álvarez.
  • Allende, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. El Naranjal en el Municipio de Villa de Álvarez.
  • Hidalgo, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. Archipiélago de Revillagigedo y dirección Taxqueña. Carretera Villa de Álvarez.
  • Tacuba, Línea 2, dirección Cuatro Caminos. Volcán Mexicano y dirección Taxqueña: Cerro Grande, Minatitlán.

Esta instalación de imágenes es una iniciativa que forma parte de la campaña para prevenir suicidios en el Metro, Salvemos Vidas. Gaviño dijo en mayo que, desde que entró en vigor –en agosto del año pasado- se han prevenido 50 suicidios.

También en mayo, durante el Día del Psicólogo, el titular de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, reconoció que en 20 años las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas.

De hecho, el gobierno de Ciudad de México echó a andar un Centro Integral de Salud Mental.

De acuerdo con cifras de al Organización Mundial de la Salud (OMS), Cada año anualmente se suicidan casi un millón de personas. Según el Inegi, en información publicada en 2016, en México, del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Además, en 40.2% de los casos de suicidio en 2014, fueron jóvenes de 15 a 29 años. Entre este grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada cien mil jóvenes.

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