MÉXICO

Línea 1 necesita cambiar todo... pero todavía sirve, dice síndico del Metro

Si no es la filtración del agua por las intensas lluvias o la falta de fluidez de trenes, ahora los usuarios también deben prevenirse de cortos circuito.

28/07/2017 12:56 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 12:58 PM CDT
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Cada vez son más habituales los desperfectos e inconvenientes que se sufren dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Si no es la filtración del agua por las intensas lluvias o la falta de fluidez de trenes, ahora los usuarios también deben prevenirse de cortos circuito, como el que ocurrió este jueves entre las estaciones de Juanacatlán y Chapultepec, de la Línea 1.

Pese a que los vagones comenzaron a llenarse de humo y más de 30 personas fueron atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosa, el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, aseguró que es seguro viajar en Metro, aunque contradictoriamente reconoció que las condiciones en que opera el transporte son insuficientes.

"Sí es seguro. Desafortunadamente tenemos ya 20 años que estamos en estas condiciones, se ha descuidado nuestro Metro, se ha abandonado. Yo reconozco que en esta administración se han utilizado bastantes recursos para recomponer en parte, rehabilitar también los trenes, pero nos falta mucho por hacer. (...) Es seguro dentro de lo posible", aseveró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

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Sin poder asegurarlo, explicó que en donde ocurrió el incidente, hay presencia de agua, el material se encuentra desgastado, lo que pudo haber derivado en el corto circuito.

Han pasado, ¡¿cuántos años?!

Si no era suficiente, el líder sindical del Metro admitió que desde hace 40 años no se le da mantenimiento a la Línea 1, es necesario "cambiarle todo", desde las pistas, los rieles, los aparatos de vías, entre otros detalles.

"Falta un mantenimiento preventivo sobre todo en la Línea 1, Línea 2, Línea 3, que ya tienen 48 años de servicio y que necesitan una atención urgente. Estamos transportando 6.2 millones de usuarios diariamente y sí requerimos de recursos necesarios por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de dar un mantenimiento preventivo adecuado", resaltó.

Y aunque el problema de servicio en el Metro no es una cuestión de hace días, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni siquiera se pronunció.

TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

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