UN MUNDO MEJOR

¡La liga femenil ya arrancó!

Sigue las transmisiones vía internet.

28/07/2017 11:17 AM CDT | Actualizado 28/07/2017 11:55 AM CDT
twitter: FMF

Este viernes 28 de julio es un día que se quedará para la historia. Finalmente, las mujeres fueron tomadas en cuenta por la Federación Mexicana de Futbol para conformar una liga profesional, avalada por los clubes de la primera división.

El primer partido de la jornada uno fue jugado entre Pachuca y Pumas. A las diez de la mañana arrancó el juego que aunque no se transmitió por televisión, sí fue proyectado a través de Claro Sports y en las cuentas de Facebook de ambos equipos.

Aquí puedes seguir la transmisión. También en el Facebook de Tuzos. Y en el Facebook de Pumas.

El primer gol de la Liga Femenil fue realizado por Berenice Muñoz de Tuzas de Pachuca.

En este primer día de encuentros también está programado el partido entre Toluca y Cruz Azul.

twitter: FMF

Los juegos continuarán este sábado y domingo. El sábado comenzarán a las 9:00 horas, cuando se enfrenten Santos vs León y Chivas vs Atlas; posteriormente jugarán Querétaro vs UANL, Morelia vs Veracruz y América vs Club Tijuana. El domingo llegará el turno de Monterrey vs Necaxa.

En este primer torneo jugarán 16 equipos en los que participan jugadoras mexicanas de entre 17 y 23 años. De los 18 clubes (masculinos) que hay en primera división Puebla y Lobos BUAP, por ahora no contarán con equipo de mujeres.

Sobre la creación de la Liga Femenil, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo: "Es un gran paso que da el futbol mexicano y que damos como sociedad.

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María escribió en su perfil de Twitter: "Hoy es un día para recordar, rodará el balón en la @LIGAMXFemenil. Que sea el inicio de una larga y brillante historia".

En redes sociales, la gente está siguiendo el partido y celebrando a través del hashtag #VamosPorEllas:

Otros tienen a su favorita:

Y hay quienes no pueden olvidar la tradición mexicana que acompaña a un partido de futbol:

El 24 de julio Marlene Santos Alejo publicó en La Jornada el artículo Peor que homofóbico el trato de la FMF a las mujeres. En él se hacía referencia a la normatividad del Torneo de la LIGA MX Femenil, y señalaba que los federativos hacia "afuera se visten de paladines antihomofobia, hacia el interior no quieren lesbianas ...). La instrucción es callarse. Hacia afuera, nada, dice una futbolista que pide anonimato".

El texto también mencionaba que "la prohibición de embarazo viene en el formato que envía la federación a los equipos y que todas deben firmar" y agregaba que el tope salarial de las jugadoras sería de 2 mil 500 pesos mensuales.

Sin embargo, la Liga MX dio a conocer que "en ningún artículo del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., o Reglamento de Competencia de la LIGA MX Femenil o de las otras Divisiones Profesionales, existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria el derecho a formar parte de las competiciones que esta Institución organiza".

Es prioridad de la LIGA MX / ASCENSO MX y la LIGA MX Femenil respetar en todo momento la igualdad de género, la diversidad y sobre todo a la integridad de las personas.Dirección de Comunicación Liga Mx

También te puede interesar:

- Así vive una inglesa el 'AHORITA' mexicano

- 3 lecciones de sexo que podemos aprender de 'Game of Thrones'

- 11 "tips" que harán de tu sesión de masturbación un éxito