MÉXICO

Investigan a siete elementos de la Marina por secuestro

Tras una investigación interna se determinó que cometieron actividades irregulares.

28/07/2017 9:04 AM CDT | Actualizado 28/07/2017 3:33 PM CDT
Cuartoscuro.
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, Enrique Peña Nieto y Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas y reconocimiento a unidades y persona del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en la explanada del Campo Militar no. 1-A.

Siete agentes de la Marina Armada de México fueron presentados ante la justicia por su presunta participación en el delito de secuestro, informó este jueves la secretaría de Marina mexicana (Semar).

"Se tuvo conocimiento de actividades irregulares de personal, que derivó en una investigación interna" que arrojó "indicios" de que siete elementos navales "presuntamente están vinculados con actividades ilícitas, relacionadas con el secuestro de personas", indica un comunicado de la Semar.

Los siete uniformados "fueron puestos a disposición de las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México", añade.

El combate militar contra el narcotráfico que lanzó el gobierno de México en 2006 desató una ola de violencia que ha dejado más de 177 mil muertos y 30 mil desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuáles de estos casos están ligados al crimen organizado.

Este despliegue militar ha elevado numerosas críticas dentro y fuera del país, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil e incluso de colusión con los mismos delincuentes.

5 razones por las cuales deberían importarte las refriegas de soldados contra civiles

En mayo, un video en el que se ve a militares presuntamente ejecutando a un civil provocó una ola de indignación en México, y en marzo del año pasado, cinco elementos de la Marina Armada fueron detenidos por su posible participación en la desaparición forzada de un hombre en Nuevo León (noreste).

Video muestra cuando un militar ejecuta a un civil desarmado en Puebla

El 30 de junio de 2014, en uno de los mayores escándalos que involucran a las fuerzas armadas, 22 presuntos delincuentes murieron durante un operativo militar.

La secretaría de Defensa Nacional afirmó que sus soldados respondieron a un ataque de presuntos delincuentes, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que al menos 15 de las víctimas fueron ejecutadas.

Ocho militares involucrados en ese choque fueron absueltos y liberados.

También te puede interesar:

La CNDH le entra al tema de Palmarito

Juez libera al militar que ejecutó a un civil en Puebla

Militarización da resultados en Puebla: disminuyen en un 53% las ordeñas