UN MUNDO MEJOR

El último paseo de Cena, el perro militar que fue diagnosticado con cáncer

(VIDEO) Así fue la despedida del cabo marino Jeff DeYoung a su compañero de combate.

28/07/2017 2:07 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 2:07 PM CDT

Cena, el labrador que se dedicó a detectar bombas al servicio del cuerpo de Marines, fue el protagonista de una procesión que se realizó este miércoles en Michigan.

Sería su último paseo antes de ser sacrificado.

Cena N641, como era conocido por el soldado estadounidense Jeff De Young, fue diagnosticado con cáncer de huesos, y el domingo pasado (23 de julio) De Young anunció vía Facebook que la perspectiva era muy sombría, pues tendrían que amputarle una pata y el hombro y eso sólo le daría unos meses más de vida.

"Ténganlo en sus rezos", escribió quien fuera miembro del cuerpo de Marines y veterano de la guerra de Afganistán.

De Young decidió sacrificarlo y enterrarlo en el Memorial para perros de guerra en Michigan.

Durante su última noche con Cena, Jeff DeYoung escribió en su página de Facebook "no puedo transmitir lo que estoy sintiendo o pensando. Quiero huir y no enfrentarme a lo que debo hacer. Pero él necesita que yo sea fuerte y lo libere. Él ha bendecido mi vida con amor y admiración, felicidad y fuerza. Gracias a él, conseguí tener una familia. Por él pude vivir. Que Dios me perdone por lo que haré mañana".

DeYoung terminó deseándole buenas noches a su amigo y diciéndole que descansara su cabeza esa noche "sabiendo lo querido que eres y cuánto te extrañaré".

A la mañana siguiente, cientos de personas asistieron al último paseo de Cena, quien asistió usando un traje que DeYoung tejió especialmente. Ambos realizaron el último recorrido sobre un jeep descapotable, al que se le llamó 'Equipo de Respuesta al Cáncer'. Se dirigieron al barco militar y museo LST 393, en Muskegon, Michigan.

Jeff DeYoung organizó la despedida al héroe de guerra, con quien combatió en Afganistán en tres ocasiones. Cena sabía detectar cerca de 300 tipos diferentes de explosivos "y si olía algo interesante, se acostaba y me avisaba, para que después yo llamara a un técnico de explosivos", le dijo a la BBC.

"Cena sirvió un total de cuatro años en el ejército, y fue separado del cabo DeYoung por cuatro años, un mes, y ocho días. Ellos tuvieron una emotiva reunión el 5 de junio de 2014", señaló American Humane.

No es mi mejor amigo, es mi hermano.DeYoung

Fue precisamente ese el año en que el can se retiró, y se convirtió en el perro de servicio de DeYoung.

A su regreso de Afganistán, el marine sufrió estrés post traumático, fue Cena quien lo ayudó a recuperarse.

También te puede interesar:

- La cara de Jorge Zarza, de TV Azteca, tras quedarse sin selfie con Eiza González

- Se enamoró de ella a los nueve años, aceptó casarse con él dos décadas después

- El loco vestido (y el loco pastel) de Jennifer Lopez para celebrar sus 48 años