ESTILO DE VIDA

Hacer ejercicio en el calor quizá no te esté ayudando a obtener resultados

Y peor aún si lo que quieres es aumentar la masa muscular. 😳💪

28/07/2017 8:38 AM CDT | Actualizado 28/07/2017 8:39 AM CDT
Getty Images

He aquí una perfecta excusa para huir del terrible calor y hacer ejercicio en interiores. No sólo es molesto ejercitarse en clima caliente, ahora resulta que según estudios recientes de la Universidad de Nebraska, en Omaha, el ejercicio es más efectivo en ambientes más frescos.

Los investigadores están estudiando los efectos del ejercicio en las mitocondrias de los músculos de las personas para conocer los efectos de la temperatura en el acondicionamiento físico. Las mitocondrias son partes de la célula que ayudan a producir energía. Para hacer esto, los autores tomaron muestras de tejido de 36 participantes antes y después de su entrenamiento en climas calientes, templados y fríos.

Lo que queda claro hasta el momento es que no hubo desarrollo de las mitocondrias después de un entrenamiento en el calor de más de 30°C.

Esto podría significar que ejercitarse en el calor no ayude a construir músculo o a mejorar la salud explicó a HuffPost Dustin Silvka, autor del estudio y director del laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad de Nebraska.

"De hecho, la respuestas en el calor es casi la misma que no ejercitarse", explicó Silvka.

Obviamente que como señala Silvka, esto pasa con una sola sesión de entrenamiento ya que mientras más ejercites tu cuerpo, más lo cambias, incluso en donde hace mucho calor. Silvka y su equipo quieren demostrar esto a lo largo de su estudio y estarán observando la respuesta de los músculos en temperaturas altas después de tres semanas de entrenamiento.

"Es posible que después de un período de aclimatación el la respuesta del músculo esquelético sea más favorable", agrega Silvka.

Sobre todo, es importante realizar más estudios antes de que Silvka y su equipo puedan presentar resultados definitivos. Los autores del estudio llevan ya seis meses trabajando en este y seguirán haciéndolo hasta septiembre. Entonces, el equipo estudiará los datos obtenidos durante un año antes de publicar sus conclusiones.

Aclarado esto, podemos adelantar que los resultados preliminares si dejan ver los efectos del clima en tu desempeño. Estudios previos han demostrado que los entrenamientos en el frío ayudan a la salud del corazón y queman en potencia más calorías. Los entrenamientos en lugares más cálidos pueden tener beneficios psicológicos ya que fomentan el ejercicio al aire libre (y eso provoca beneficios que tienen su propio respaldo científico".

"Si se pueden optimizar los beneficios del ejercicio mediante el ajuste de la temperatura en la que se realiza se podría tener un impacto positivo en muchas vidas", dice Silvka.

Pero no hay que dejar que nada de esto te limite para que realices el entrenamiento que más te guste, en cualquier clima, siempre va a ser mejor que no hacer nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tu guía nutricional para correr el medio maratón de CDMX

Qué pasa con la grasa cuando bajas de peso

7 razones por las que no bajas de peso aunque haces dieta y ejercicio