UN MUNDO MEJOR

Así reaccionan los bomberos a la temporada de lluvias en CDMX

Conoce el 'tejemaneje' del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país.

28/07/2017 9:15 PM CDT | Actualizado 31/07/2017 12:56 PM CDT
Troy Aossey
Taxi

En Ciudad de México nos gusta bromear sobre el clima. Y no es para menos. Por las mañanas el sol está en todo su esplendor, por la tarde se nubla y llueve, y en la noche el frío nos congela los pies. Al día siguiente el ciclo se repite.

Este viernes, por ejemplo, el ambiente estuvo caluroso durante el día: el cielo despejado, azul brillante y los pajarillos cantaban; el Servicio Meteorológico Nacional había previsto lluvias ligeras por la tarde y amenazaba con recibir toda la fuerza de Tláloc por la noche.

Aunque esta vez no pasó, es un hecho que las condiciones meteorológicas provocan caos en esta ciudad. El último miércoles de junio fue ejemplo de ello: la lluvia alcanzó hasta 75 litros de agua por metro cúbico.

Y aunque nos esforcemos por mantenernos informados para librarnos de los aguaceros y evitar las zonas conflictivas, la ciudad lucha por seguir siendo un lago.

Enfrentar las inundaciones y los encharcamientos en Ciudad de México es una labor asignada al Cuerpo de Bomberos, institución dirigida por Raúl Esquivel Carbajal, conocido en Twitter como Jefe Vulcano.

El Jefe Vulcano trabaja con dos mil 650 bomberos, distribuidos en 17 estaciones y tres módulos. Aunque en Milpa Alpa e Iztacalco no hay estaciones, en Miguel Hidalgo hay dos y en Iztapalapa tres.

Los bomberos tienen a su disposición carros bomba, tanque y escala (como el de la película El bombero atómico, 1950, protagonizada por Cantinflas), así como camionetas ligeras, vehículos de rescate y grúas.

Así como Batman tenía la batiseñal, los bomberos tienen tres formas de enterarse de que hay algún percance. Puede ser por un reporte del público, que se hace vía telefónica o por Twitter; por medio de las cámaras de vigilancia, cuyas imágenes recibe el Jefe Vulcano en la pantalla de su oficina, o gracias a que tienen identificados los puntos conflictivos de la ciudad en temporada de lluvias.

No es común, por ejemplo, que haya incidentes en la zona centro de la Ciudad, son más bien las partes bajas las que ya tienen fichadas: En Venustiano Carranza, los pasos a desnivel. En Iztapalapa, en avenida Guelatao y en el Paraje La Magueyera. Sobre avenida Ignacio Zaragoza, en Amador Salazar y en Juan Escutia.

También en Santa Martha Acatitla. En Tláhuac, en el barrio San Sebastián, y en las colonias La Nopalera y La Estación. En el barrio La Guadalupita, en la colonia Cristo Rey y en el pueblo de Tulyehualco, de Xochimilco. En la colonia Miguel Hidalgo, de Tlalpan.

También en la Merced.

El director de los bomberos asegura que, afortunadamente, "en Chalco tenemos los canales". Pero, por ejemplo, en la parte más baja del Peñón Viejo baja toda el agua, con tierra, basura de los árboles, ramas, hojas y todo eso tapa las coladeras.

Después de que los bomberos se enteran de que hay un encharcamiento o una inundación, salen de inmediato a la ubicación, evalúan el área afectada y sobre todo el nivel del agua: entran en acción una vez que el agua alcanzó 30 cm de altura. Es a partir de ahí que la manguera queda cubierta y el agua que está encharcada se puede bombear y ser enviada a una coladera que sí esté trabajando.

Las bombas tienen una capacidad para bombear aproximadamente cinco mil litros de agua en media hora.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 90 bombas para encharcamientos y con camionetas pick up, carros 4 x 4 y de tracción para sacar carros y camionetas inundados.

Y a todo esto, ¿por qué se inunda CDMX?

Porque la red de drenaje está saturada, tanto que las coladeras parecen fuente; eso quiere decir que no tienen suficiente capacidad. Hay colonias en las que el drenaje data de hace 20, 30 o 40 años, y se trata tubos de 30 o 20 pulgadas. "Actualmente la precipitación viene fuerte y satura el tubo", dijo Esquivel Carbajal.

También te puede interesar:

- Un aplauso para el Museo Jumex y su organización

- La cara de Jorge Zarza, de TV Azteca, tras quedarse sin selfie con Eiza González

- 11 "tips" que harán de tu sesión de masturbación un éxito