INTERNACIONAL

Así es cómo estos 6 niños quedaron huérfanos en el mar Mediterráneo esta semana

ALERTA: imagen sensible

28/07/2017 4:26 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 5:12 PM CDT
Save The Children

CATANIA, Sicilia - Este viernes por la mañana mientras los políticos italianos y miembros de ONG's estaban por debatir las regulaciones para rescatar migrantes en el Mar Mediterráneo, seis niños recién convertidos en huérfanos bajaban de una lancha en Sicilia.

Todos los padres murieron en una embarcación colapsada de gente, de fabricación china y que filtró el combustible que al mezclarse con agua de mar, creó una mezcla altamente corrosiva, quemando a las personas atrapadas dentro.

"Vi los cuerpos, fue horrible", dijo Rik Goverde, de Save the Children, quien venía en la lancha que rescató a los niños y los trajo a tierra.

OPEN ARMS

Trece personas murieron el lunes en la noche, incluyendo dos mujeres embarazadas. Por otro lado, 160 fueron salvados por la ONG Open Arms.

Roger Alonso, también de Save the Children, le dijo al HuffPost UK: "Aparentemente el barco se desinfló durante la noche, y colapsó con más de 160 personas a bordo.

"Normalmente esas embarcaciones llevan 120 o 130 personas, y ya van con sobrepeso, así que no puedo imaginar éste cómo habrá sido.

"Al parecer, cuando el combustible se mezclaba con el agua del mar el barco se hundió, causando humo y asfixiando a algunas personas"

Entre los muertos se encuentran los padres de estos seis niños, todos menores de siete años, y que eventualmente llegaron a Sicilia.

Estos niños son dos de los seis que quedaron huérfanos en el mar ayer. Sus vidas nunca serán las mismas. #SaveLivesAtSea@SC_Humanitarianpic.twitter.com/66iZhObXbJ

— Save the Children (@save_children) July 27, 2017

Tanto las personas rescatadas como los cuerpos fueron trasladados a la embarcación de Save the Children que los llevó a tierra, al puerto siciliano de Trapani.

Goverde dijo: "Las mujeres que fueron salvadas por Open Arms, y luego transferidas a nosotros expresaron horribles historias de palizas y abusos. Algunos estaban catatónicos, en estado de shock.

"Todas las personas con las que hablé, contaron historias de golpizas y de secuestros".

SAVE THE CHILDREN
A bordo del barco de Save the Children, Vos Hestia, se lleva a cabo una misa por los fallecidos.

Esta es una historia muy común para Amina Ja Uscman, mediadora cultural en un centro de refugiados en Catania, que ha trabajado con innumerables víctimas del tráfico de personas desde Libia.

Ella contó al HuffPost UK cómo la visión de paso a Europa vendida por los traficantes difiere de la realidad con niñas, muchas de ellas menores, forzadas a trabajar.

SAVE THE CHILDREN
Uno de los cuerpos es trasladado a la embarcación rescate.

"Libia es un lugar muy peligroso", continuó. Las niñas, menores, muchas de ellas pierden su virginidad en Libia porque nunca se les explicó qué les podría pasar.

"Algunas de ellas pierden la vida en el desierto, otras son venidas como objetos, vendidas a hombres y mujeres como objetos sexuales para ganar el dinero que los podrá traer a Europa.

"Las mujeres son violadas, no les importa si están casadas. La vida en Libia no vale nada".

Esta nota fue originalmente publicada en HuffPost UK.

También te puede interesar:

Indocumentados relatan su viaje a EU en el que tuvieron que turnarse para respirar

Estos animales sirios también 'huyeron' del conflicto en Alepo